Con éxito se desarrolló la primera jornada del Seminario Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación de CodarteChiloé, financiado por el Fondart Regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, este jueves comienzan los conciertos.

Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con los talleres dirigidos a estudiantes de la escuela Yerbas Buenas de Ancud, para continuar a las 15 horas en la Universidad de Lagos sede Ancud con el primer workshop, “Audio y video interactivo”, a cargo del músico y compositor Felipe Rodríguez, para luego continuar con la mesa redonda denominada tal cual el seminario “Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación”.

Esta iniciativa se seguirá desarrollando hasta el día viernes 15 de abril con actividades en la Escuela Yerbas Buenas, la Universidad de Los Lagos sede Ancud y el Teatro Municipal de Ancud con dos conciertos abiertos a la comunidad, con entrada liberada.

“Invitamos a la comunidad a acercarse al Teatro los días jueves y viernes 14 y 15 de abril, a partir de las 19:30 horas, a los conciertos que se van a realizar en el marco del Seminario Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación, la entrada es gratuita, están todos cordialmente invitados”, Señalo Paola Moraga, directora del Seminario.

Los participantes del primer concierto, del jueves 14 de abril, serán Alejandro Lavanderos, destacado flautista nacional de las músicas actuales y contemporáneas quien es además productor y asesor académico del Seminario y el Ensamble Experimental Latinoamericano cuyo trabajo explora los instrumentos latinoamericanos y las tecnologías digitales. Esta presentación contempla la ejecución de obras mixtas y multimediales con procesamiento de sonido en tiempo real. El segundo concierto, del viernes 15 de abril, estará centrado principalmente en diferentes tipos de Improvisación tanto sonora como de imagen, a partir de los registros de paisaje sonoro y territorio de Ancud, a cargo de Esteban Agosín y Fernando Godoy y 2 obras de Felipe Rodríguez, entre ellas el estreno de queNacho para flauta, sonidos procesados e imagen.

Cabe destacar que estos conciertos ponen de relieve la creación de autores chilenos y latinoamericanos y que algunas de estas obras serán interpretadas por primera vez, categorizadas como estreno, “Es muy común y apetecido en este tipo de eventos el que se creen y generen obras nuevas para que sean estrenadas durante los conciertos. En esta oportunidad tenemos dos obras, una de Cristián Galarce “El tiempo en el tiempo”, para flautas sonidos procesados e imagen, y otra de Felipe Rodríguez que lleva por título “queNacho”, para flautas sonidos procesados e imagen también. Es una manera de ir generando además un patrimonio musical con relación a las actividades que se vienen realizando”, explicó Alejandro Lavanderos, productor y asesor académico del Seminario.

Vale decir que estos conciertos, de músicas actuales, de concierto y contemporáneas, se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías, con instrumentos acústicos de la tradición americana, sonidos procesados electrónicamente, imagen e improvisación.

Mayor información en el sitio web https://chiloeterritorioycreacion.wordpress.com/