Este domingo 24 de abril, en dependencias de la Intendencia Regional de Los Lagos, el Intendente, Leonardo de la Prida, encabezó un Gabinete Extraordinario para abordar la problemática de la Marea Roja, situación que obligó al Ministerio de Salud a declarar Alerta Sanitaria en la Región.

 

En la cita estuvieron presentes los Gobernadores de Llanquihue y Osorno, y los seremis de Salud, Trabajo, Medio Ambiente, Economía, Gobierno, Justicia, Bienes Nacionales, Obras Públicas, entre otros. Asimismo, participaron de la reunión jefes de servicios como Sernapesca, Subpesca, Sercotec, Corfo, Fosis, Sence e Instituto de Fomento Pesquero.

 

Al respecto, el Intendente Leonardo de la Prida reiteró la importancia que tiene para el Gobierno el tema sanitario y el resguardo de la vida o la salud de las personas que viven cerca de la costa y consumen directamente mariscos.

 

“Hemos estado analizando este floramiento de algas nocivas y cuánto tiempo podrá durar este, como también cuánto tiempo podrá durar la contaminación de los mariscos. Una cosa es que se acaben las algas que producen la intoxicación y otra cosa es que los mariscos efectivamente queden en condición de ser consumidos”, agregó la máxima autoridad regional, señalando que por ahora la comunidad debe tomar máxima precaución y consumir mariscos solo de lugares que cuenten con el sello del Servicio de Salud.

 

Atendiendo a la importancia de la situación, de la Prida añadió que no se cierra la posibilidad de declarar Zona de Catástrofe, entendiendo que el proceso de la Marea Roja recién está en una fase inicial.

 

Sobre este punto, el Jefe de Investigación del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Guzmán, sostuvo que “en este momento solo queda esperar la declinación de la producción de algas. En este caso los pronósticos son de que la floración está en su fase de iniciación, por lo tanto podría prolongarse cuatro a seis semanas”.

 

Al respecto explicó que “esta alga se llama Alexandrium Catenella. Catenella significa cadenas. Cuando se está iniciando la floración en general las microalgas están en zonas aisladas y en la medida que se van reproduciendo van generando cadenas, cadenas de dos, cuatro, ocho. En los momentos de mayor floración podemos encontrar cadenas de 70 o más células”.

 

MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN SANITARIA

 

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake informó, por su parte, que se harán modificaciones la Resolución Sanitaria, agregando los cierres de los sectores de Huildad, Ensenada de Carahue en Quellón. Sobre el norte de la región, costa de Osorno, Bahía Mansa y Maicolpué, se mantienen los cierres en esos sectores.

Asimismo, el piure será incorporado en la lista de mariscos que no se pueden consumir pues también “es un organismo filtrador y podría presentar niveles de veneno paralizante y como estamos en una situación precautoria es importante”.

 

 

 

DESCARTAN NEXO ENTRE VERTIMIENTO DE MORTANDAD Y MAREA ROJA

 

Respecto a las especulaciones que han surgido en el último tiempo, sobre una eventual relación entre el vertimiento de mortandad de salmones en el mar con la aparición de Marea Roja, el Intendente fue tajante al descartar esa hipótesis.

“Estamos analizando cada uno de los antecedentes y fundamentos para poder desmentir categóricamente esa afirmación. No es que queramos negar porque no nos convenga, sino porque efectivamente no tienen nada que ver, no hay relación alguna entre el vertimiento que efectivamente se hizo”, sostuvo la autoridad agregando que el día lunes se entregaran los registros de los barcos, sus vertimientos y los tracks de navegación.