“Restablecer la confianza en los consumidores” con estas palabras el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo manifestó la disposición del Gobierno Regional por apoyar a los comerciantes y locatarios de los diferentes mercados de la provincia de Llanquihue en difundir el consumo de otros productos del mar  como los erizos, jaibas, pulpos, centollas y pescados (menos anchovetas y sardinas). Este rubro también se ha visto perjudicado por el temor en los consumidores debido a la presencia de marea roja en la zona.

La autoridad provincial se trasladó al mediodía hasta el mercado de Angelmó en Puerto Montt para participar de una “Merluzada”, que fue organizada por el Sindicato de Comerciantes de este popular mercado. En el lugar estuvieron presente el Alcalde Gervoy Paredes, Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Stange, Presidenta del Sindicato, Rosa González,  Concejales y  autoridades regionales.

El Gobernador  fue enfático en señalar que la marea roja no afecta a todos los productos del mar, sin embrago  “lo que está ocurriendo es que la gente no está consumiendo nada y eso naturalmente nos genera un tremendo problema económico en quienes viven de esta actividad”.

Gallardo también informó a la población  que existen productos del mar que sí se pueden consumir y los cuales no les van a causar  ningún riesgo, por ejemplo mariscos que provengan de zonas autorizadas para extracción y que tengan los debidos análisis de laboratorio   por parte de la autoridad sanitaria. “Estamos invitando a nuestra gente que consuma sin miedo”.

La autoridad recordó que el primer objetivo del Gobierno ha sido proteger la salud de la población y evitar intoxicaciones y la posibilidad de un desenlace fatal, por eso hacemos el llamado a no consumir mariscos – crudos ni cocidos- provenientes de zonas prohibidas.