AUTORIDAD MARÍTIMA  EN DOS PROCEDIMIENTOS:   INCAUTA MÁS DE UNA TONELADA DE MERLUZA Y CONGRIO, Y CERCA DE DOS MIL UNIDADES DE LOCOS EN VEDA EXTRACTIVA

 

Ambas  fiscalizaciones de productos en veda extractiva, ocurridas el miércoles,   se enmarcan en los patrullajes y operativos que realiza la Autoridad Marítima  con el propósito de detectar situaciones ilícitas en sus áreas de responsabilidad.

 

Este  miércoles, durante labores de rutina, una patrulla de Policía Marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Calbuco logró detectar al Bote a Motor “Atlántico”, en el sector del muelle pesquero artesanal “La Vega”, sin el Registro Pesquero Artesanal (R.P.A) correspondiente para efectuar faenas de extracción y el Certificado de navegabilidad no vigente.

 

Una vez verificada la carga, se pudo constatar que mantenía almacenados productos en veda extractiva, por lo cual se procedió a la incautación de la totalidad de recursos hidrobiológicos a bordo, correspondientes a 1.050 Kilos del recurso “Merluza del Sur” y 50 Kilos de recurso “Congrio Dorado”,  conforme lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

El producto decomisado, por disposición del Juez de Letras y Garantía de Calbuco, quedó bajo custodia de la Capitanía de Puerto de Calbuco, en espera de su análisis por parte del Servicio de Salud, objeto definir su destino final (donación o depósito en vertedero).

 

El patrón de la embarcación menor,  fue citado a comparecer  ante dicho juzgado por infracción a la Ley General de Pesca y, además, a la Fiscalía Marítima de Calbuco por no contar con la documentación reglamentaria vigente.

 

 

Puerto Montt: 1.856 UNIDADES DE LOCOS

 

El mismo día en tanto   personal de la Unidad Marítima Defender PM-2510, dotación de la Capitanía de Puerto Montt,  durante fiscalización de rutina en el sector de Aulen, sorprendió a la Lancha a Motor  «Margot III»,  extrayendo recursos bentónicos en veda, Conchalepas conchalepas, más conocido como «Loco».

 

Al detectar dicha falta, se adoptó el procedimiento de rigor decomisando el producto, que sumaba la cantidad de 1.856 unidades de locos, poniendo a disposición a los infractores a comparecer ante Juzgado de Letras de Puerto Montt. Mientras que los moluscos, fueron trasladados hasta el vertedero municipal,  con el objetivo de ser  eliminados  bajo resolución del servicio de salud.