Tras las críticas realizadas por la CUT a las modificaciones al proyecto de Reforma Laboral, y que apuntan en particular a un sector de la Democracia Cristiana, el diputado Patricio Vallespín fue enfático en manifestar que “la opinión de tres senadores no representa al partido”, recalcando que “ha faltado convicción del Gobierno para fijar una posición clara respecto al punto, porque también han existido diferencias entre los ministerios de Hacienda y del Trabajo”.

En ese sentido, el legislador dijo que “si dos principios fundamentales que la ley debe resguardar, como son el derecho a huelga efectiva- sin posibilidad alguna de reemplazo, ni interno ni externo- y que la negociación interempresa quede garantizada, como Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana vamos a votar a favor”.

Respecto a la posición de algunos senadores de la DC, Vallespín dijo que “el gobierno le ha dado más relevancia de la que merece, sólo porque saben que de ellos también depende la aprobación de la Reforma, pero el trámite sigue. Esperaremos a ver cómo vota el Senado la próxima semana, y sobre esa base, si hay que revertir cosas o votar en contra, lo vamos a hacer, sobre todo si estos principios fundamentales no se resguardan”.

El diputado fue enfático en recordar que los acuerdos de la Junta Nacional del Partido y del Consejo Nacional fueron apoyar los contenidos de la Reforma Laboral que fueron aprobados en la Cámara de Diputados, “por tanto son ellos los que tienen que dan explicaciones”.

El Vicepresidente de la Cámara Baja recalcó que “los derechos de los trabajadores, si se aprueba la Reforma, van a quedar fortalecidos, por eso somos enfáticos en reiterar que el reemplazo, ni interno ni externo, puede existir”.

 

Crisis en la salmonicultura

 

Patricio Vallespín no dejó pasar la oportunidad para expresar su preocupación por la situación laboral que podría afectar a la industria acuícola en la Región de Los Lagos, tras la masiva mortandad de salmones, producto de un “Bloom” de algas. En ese sentido, el parlamentario dijo que “el rubro requiere de un estatuto laboral propio, por las características de la actividad, y porque la industria, de una u otra manera, ha manipulado los instrumentos laborales, cambiando los contratos indefinidos por los de obra y faena”.

 

“La situación para los trabajadores del salmón se viene compleja- dijo- por lo tanto, le he expresado a la ministra Ximena Rincón que el Gobierno tiene que detonar un programa para poder reubicar, reinsertar y reorientar a los trabajadores, porque cuando se llega a ciertos niveles de producción, se genera una saturación, tanto de los mercados como de la capacidad logística ambiental, que generan este tipo de problemas que afectan a todos”, manifestó Vallespín.

 

El diputado dijo que “la industria acuícola ha demostrado que no da garantías para la Región, y por tanto tenemos que diversificarnos, y el sector turismo presenta una gran oportunidad”.