El Servicio Nacional de Menores, Sename, de Los Lagos inauguró este viernes una de sus nuevas Oficinas de Protección de Derechos, esta vez en la comuna de Llanquihue.

 

La directora regional de Sename, Pamela Soto, junto al alcalde de Llanquihue, Victor Angulo, y los seremis de Gobierno, Francisco Reyes, y de Justicia, Mario Madrid, cortaron la cinta que dio por inaugurada esta nueva oficina de protección de la infancia, una de seis nuevas instaladas en la región de Los Lagos durante 2015.

 

La directora regional del Sename Los Lagos, señaló que “estamos muy contentos por la inauguración de esta nueva Oficina de Protección de Derechos en Llanquihue, el apoyo permanente del municipio ha sido importante y estamos concretando ya la existencia de estas seis nuevas OPD en la región, esperamos para el 2016 poder concretar tres más para llegar a un total de 16 Oficinas de protección de derechos en la región, con esto cumplimos el compromiso de la presidenta, cumplimos con las 80 nuevas OPD que se propusieron el 21 de mayo del año recién pasado y esperamos con esto también dar mejor y mayor protección de sus derechos a niños, niñas y adolescentes”.

 

La nueva oficina de Protección de Derechos de Llanquihue está compuesta por una coordinadora, una psicóloga, asistente social, gestor territorial y una secretaria, tendrá una cobertura de 3 mil plazas de atención para niños, niñas y adolescentes, está habilitada para atender casos de vulneraciones leves y de mediana complejidad y representa una inversión por parte del Gobierno de más de 42 millones de pesos para su funcionamiento, sólo en el primer año.

 

El Alcalde (s) de la comuna, Víctor Angulo, indicó que “es un tremendo avance para los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna en el sentido de entregar protección, pero también de entregar derechos. Yo creo que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país no son el futuro de la sociedad, los niños y niñas de nuestro país son el presente, hoy día tenemos que preocuparnos de ellos, preocuparnos de que sus derechos tienen que ser respetados, el derecho a educación, a alimentación a ser escuchados. La verdad es que si no nos preocupamos hoy día, no vamos a poder arreglar esta sociedad que cada día es más individualista. La invitación es a eso a que nos preocupemos hoy días de nuestros niños y niñas, para que mañana tengamos mejores personas”.

 

Para este año el Sename espera instalar tres nuevas OPD en la región, una en la provincia de Palena, otra en frutillar y una en la comuna de San Pablo, acercándose así al propósito de que cada comuna de la región y el país cuente con una Oficina de protección de Derechos que gestione a favor de la prevención y promoción de los derechos de la infancia.