El Poder Judicial realizará -el próximo 14 de abril- un seminario denominado “Protocolo  Iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas, comunidades y pueblos indígenas”, instrumento que será presentado por el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

El seminario tiene por objetivo difundir el Protocolo que se funda en instrumentos internacionales de derechos humanos, cuya finalidad es dotar de herramientas prácticas a las juezas, jueces y operadores de justicia en general, para garantizar el acceso real a la justicia de diversos grupos de personas consideradas en situación de vulnerabilidad.

 

El instrumento define reglas generales de actuación que pretenden ser un referente o estándar mínimo a ser considerado, tanto en la función jurisdiccional como en la labor administrativa de los tribunales del país.

 

La actividad, que tendrá lugar a partir de las 15:30 horas, en el auditorio N° 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, contará además con las exposiciones de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga Jensen, el presidente de la Asociación de Magistrados Valdivia- Osorno, juez Germán Olmedo Donoso y el abogado, académico de la UACh y co- director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin Oyarzún.

El encuentro académico busca convocar a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, académicos y estudiantes de las diversas escuelas y facultades de derecho presentes en la región, operadores de justicia como la Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Gendarmería, policías y abogados de la jurisdicción, entre otros.

Los interesados en participar del seminario deberán enviar su solicitud de inscripción hasta el viernes 8 de abril, a los correos electrónicosmtrivera@pjud.cl y xrebolledo@pjud.cl Cupos limitados.