Estado de precaución, evacuación preventiva, Alerta Tsunami y Alarma Tsunami, son las cuatros acciones que  establecen ONEMI y el SHOA para informar a la población frente a la posibilidad de un Tsunami en las costas de nuestro país. Estos nuevos estados de alertamiento se dieron a conocer a los miembros del Comité provincial de emergencia de  Llanquihue,  instancia que  fue encabezada por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo y el Director Regional de Onemi, Alejandro Verges.

La autoridad provincial manifestó que el objetivo  de esta iniciativa es informar de manera oportuna y precisa acerca de los niveles de emergencia que ofrece una posible  situación de emergencia de estas características a la población. “La idea es informar a la ciudadanía y capacitar a las comunidades ribereñas de la provincia de Llanquihue, principalmente en los sectores más vulnerables como Puerto Montt, Calbuco y Maullin , además Fresia y Los Muermos”

Agregó Gallardo que la evaluación que se ha realizado cuando ha sucedido casos reales de evacuación por alertas “es necesario incorporar un nuevo estado  para no sobre reaccionar cuando tenemos probabilidades de un tsunami  menor”. Por ejemplo se indica alejarse 80 metros de la playa como una medida de precaución y ese es el cambio fundamental que se ha realizado.

Por su parte, el Director regional de Onemi señaló que lo importante es no generar mayor alarma en la población, “si tenemos un sismo mayor en las costas del norte generar la evacuación de las comunidades que están al interior de nuestra provincia”.

Estados de Alertamiento

Estado de Precaución: Es emitido cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 cm y 1 m). La instrucción para la población es alejarse de la zona de playa, comprendiendo al menos 80 m desde la línea de costa. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE) y por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno.

Evacuación Preventiva: Es una acción establecida por ONEMI frente a la probabilidad de generarse un tsunami en las costas de Chile, incluso antes de recibir los reportes oficiales del SHOA. Se solicita a la población evacuar hacia la zona de seguridad (30 m sobre el nivel del mar). Este estado será informado a través del SAE; por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y por el sistema de sirenas en caso de que la región cuente con ellas.

Alerta de Tsunami: Es un estado determinado por el SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami para las costas de Chile, producto de un sismo de carácter cercano o lejano. Se reitera por parte de ONEMI la instrucción de evacuar hacia la zona de seguridad ubicada a 30 m sobre el nivel del mar. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y sirenas en caso de que la región cuente con ellas.

Alarma de Tsunami: Es un estado determinado por el SHOA, cuando existe un peligro inminente de tsunami en las costas de Chile. La población de borde costero debe evacuar hacia la zona de seguridad, ubicada a 30 m sobre el nivel del mar. Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y sirenas en caso de que la región cuente con ellas.