En Diálogo de descentralización y Seguridad pública

Líderes de la provincia solicitan mayor decisión regional en proyectos y financiamiento

 

Con una diversidad de líderes en distintas áreas, académicos, deportista, dirigentes sociales, se desarrolló el Diálogo de Descentralización y Seguridad Pública que organizó la Gobernación Provincial de Llanquihue para conocer las diferentes miradas y posturas que deben ser consideradas para avanzar en este ámbito.

Junto con valorar las opiniones y el compromiso de los participantes por ser parte de esta instancia, el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, reafirmó el avance de la agenda descentralizadora  cuyo énfasis central es el fortalecimiento  político de las regiones. “Hay un consenso a nivel de país que es importante la descentralización, porque sin ella no podemos llegar a ser un país desarrollado. Las políticas públicas mientras más descentralizadas son más efectivas”.

Durante su intervención explicó que la primera y gran iniciativa es la elección directa de los intendentes en cada una de las regiones que pasan a  llamarse a futuro gobernadores regionales, “es una reforma constitucional muy importante donde el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha estado trabajando con mucho ahínco para poder consensuar y buscar los acuerdos en el parlamento de tal manera de poder avanzar”.

Gallardo, agregó que se  está avanzando en la  transferencia de competencia y servicios a los gobiernos regionales a través de una indicación sustitutiva de la ley orgánica de los Gobiernos Regionales, el cual  permita generar más capacidades al interior del gobierno regional en las áreas de fomento productivo, desarrollo social, transporte e infraestructura.

Sin embargo, para la audiencia una de las grandes dificultades es la falta de descentralización en la aprobación de los  proyectos y su respectiva destinación de los recursos  que dependen muchas veces de la decisión del nivel central. Para Victoria Saavedra, del programa Alerce Previene esta es una oportunidad para “volver a encantarse y a ilusionarse, porque hay muchos dirigentes que hacen proyectos y estamos pendientes de Santiago que se aprueben y con esta nueva modalidad de descentralización vamos a poder decir que queremos y en tal fecha lo vamos hacer y se van a ejecutar porque los recursos está acá en la región”.

De igual manera profundiza Javier Cea, Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos “necesitamos ver el tema del financiamiento en las regiones si las platas no se liberan de Santiago no se puede hacer nada”.

Este joven dirigente destacó este encuentro, señalando que es un  avance que el gobernador habrá este espacio hacia distintas comunidades, sobre todo de las localidades que vinieron de distintos lugares, es importante conversar con los distintos sectores y poder avanzar en la construcción de la región, especialmente  en la cultura educacional de cada región.

En tanto, Miguel Maldonado, Presidente del Movimiento organizado de gays, lesbianas, trans y heterosexuales, de Puerto Montt señaló que la seguridad pública debe ser considerada con mayor énfasis.  “Nosotros hacemos un análisis del tema de violencia, los hombres heterosexuales se preocupan de los asaltos, las mujeres de poder ser asaltadas y violadas y nosotros podemos ser golpeados y asesinados. Ante este tipo de temas la seguridad pública es un factor de riesgo al que nos podemos ver expuesto a ciertas situaciones, vivimos en un lugar con mucho machismo, entonces mientras no podamos erradicar este tipo de cosas sexista no vamos a poder generar un espacio seguro para nuestra comunidad”.