Iniciativa turística mesoregional espera aprobación en instancia nacional para continuar desarrollándose

“Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes” es el nombre del Programa Estratégico Mesoregional de Corfo, que une en un solo producto turístico a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esta semana se realizó en Paillaco, la última reunión del consejo directivo del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, financiada por Corfo.

Durante la jornada empresarios turísticos y representantes de la Seremi de Economía, Sernatur y Corfo de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, eligieron a Eugenio Benavente, empresario de Pucón,  como presidente de este consejo directivo.

Uno de los primeros desafíos de Benavente será presentar para su validación, el próximo viernes 11, ante el Comité de Programas e Iniciativas Estratrégicas (CPIE) de CORFO, los alcances de esta ambiciosa iniciativa que busca transformar la Red Interlagos en una ruta escénica.

“Esperamos su aprobación en la instancia nacional para continuar trabajando de manera articulada, como lo hemos hecho hasta ahora con los diversos actores del mundo público y privado. Este programa, es un proyecto país que busca unir a las tres regiones a través de un producto turístico de envergadura, que pueda posicionarse internacionalmente”, indicó el empresario de La Araucanía.

En este sentido, Carlos Riquelme, gerente del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, dijo que esperan con optimismo la validación del Programa ante el CPIE la próxima semana, para continuar desarrollando uno de los mayores desafíos que la industria del turismo haya asumido.

“Presentaremos a través de un material audiovisual de apoyo, la evidente riqueza cultural y natural de estos territorios, pero que además posee un potencial para el desarrollo turístico para nuevos inversionistas y especialmente, para los que habitan en esta macrozona”, explicó Carlos Riquelme.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos Adolfo Alvial señaló que, “este Programa es de vital importancia para seguir consolidando uno de los sectores económicos de mayor relevancia en el sur de Chile. Estamos haciendo un trabajo conjunto destacable y que apunta a seguir fortaleciendo nuestros destinos, así como los encadenamientos que se generan en torno a ellos”.

 

Ruta escénica

Cabe señalar que esta iniciativa busca unir las regiones antes mencionadas en un solo producto turístico: Una Ruta Escénica, provista de infraestructura y equipamiento turístico habilitante, con una amplia red de servicios turísticos diseñados acorde a los requerimientos de los mercados emisores y un plan estratégico de posicionamiento.

Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son conocidas por sus recursos turísticos tanto naturales como culturales, que unidos forman una macrozona con la mayor concentración de lagos, ríos, mar interior, humedales, aguas termales, áreas protegidas y volcanes del país. Asimismo, se encuentra el pueblo mapuche, cultura viva que permite desarrollar el turismo cultural y comunitario.