DESTACAN  ROL DE LA MUJER  EN  ORGANIZACIONES  SOCIALES  DE MAULLIN.

En los comités de agua potable, en los clubes deportivos, en centros de padres    y en juntas de vecinos sumados a sus propias organizaciones  como talleres laborales, se nota el rol  y presencia de las mujeres .

Alcalde de  Maullin  dijo que “El Liderazgo Femenino no es otra cosa que la utilización de las características propias de las Mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones. Esto es posible gracias a las características propias que nadie en nuestro tiempo puede negarles”

Actualmente   la comuna de Maullín  son más de 450  las organizaciones  territoriales y funcionales, un aumento notorio  ha tenido  la presencia de  mujeres  en  la conformación de las directivas   que no son propia de mujeres  como por ejemplo   en las juntas vecinales, en los comité de agua potable, incluso en los sindicatos  de pescadores. En su comuna   existe  casi una veintena de organizaciones de mujeres  dirigida  por ellas mismas, se  suma aquello que están ejerciendo liderazgos  en otras  agrupaciones y que se incorporan cada más  al quehacer comunal .

Hoy en día las mujeres están dejando atrás su rol secundario y el mundo privado que las mantenía recluidas y alejadas del mundo público, ellas se están incorporando a la población económicamente activa, a la educación; están mejorando su calidad de vida, han aprendido a regular sus tiempos y momentos de maternidad dijo  el alcalde de Maullín  al   compartir  actividades  del día internacional de la mujer :

Berta Oyarzun    dirigente nacional de Anamury  (Agrupación de Mujeres Indígenas)  dijo que es necesario plantear una alternativa que permita a las mujeres, desarrollar una carrera profesional y tener familia; ser madres y mujeres exitosas…todo al mismo tiempo. Ésta es una propuesta que está ligada estrechamente a lo que se ha venido proponiendo sobre Liderazgo Femenino en la comuna junto a la autoridad.

Adriana Antecao  integrante  de los talleres laborales de Carelmapu  dijo que para lograr cumplir con esta «ambición femenina» se requiere que las Mujeres sean respetadas en su feminidad, y en ello, su maternidad, y poder así diseñar sus vidas sabiendo que cuentan con el respaldo de una organización que no las excluirá por ser madres y esposas.