• Varios servicios públicos se reunieron en la plaza de armas de Puerto Montt, como el Minvu, Serviu, SEC y el Municipio de Puerto Montt.

El seremi de Energía, Javier García, encabezó la celebración del Día Mundial de Eficiencia Energética en la plaza de armas de Puerto Montt. En la ocasión, fue acompañado por el seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, y representantes de varios servicios públicos, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Municipio de Puerto Montt, quienes se instalaron con stand informativos para la comunidad.

“Estamos celebrando el Día Internacional de Eficiencia Energética. Para ello, el Ministerio de Energía ha asumido este compromiso que, además, es a nivel de país. La Presidenta también ha dado señales sobre el buen uso de la energía. Tenemos que preocuparnos por el buen consumo de la energía en la región y en el país. Los ciudadanos deben ser conscientes de que la energía que consumen en sus casas y en sus trabajos, o los niños en el colegio, debe ser de buena calidad y ojalá utilizar la tecnología que tenga el menor consumo”, explicó el seremi.

Pero también recalcó que los proyectos que se presenten deben ser de buena calidad, ambientalmente aceptables y que tengan identidad con la comunidad.

En la plaza de armas varias personas se acercaron a los estand, entre ellos Amelia. “Estuve preguntando y encontré interesante lo de ahorrar energía, porque es un beneficio a nuestros bolsillos, por ejemplo me explicaban que se deben desconectar los electrodomésticos que no usemos o guardar el agua caliente del hervidor en termos. También me interesó lo de las ampolletas, es increíble el dinero que puedes economizar en las cuentas de la luz”.

El seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, dijo que “estamos en este espacio muy importante acompañando al Ministerio de Energía en este día tan importante. Estamos trabajando hace algunos años en cómo construimos más eficientemente y cómo nuestros proyectos habitacionales tienen criterios de sustentabilidad y es por eso que hoy la normativa nos permite que todo proyecto nuevo tenga acondicionamiento térmico y pueda considerar paneles solares. Pero además, está el programa de habitabilidad rural lanzado el año pasado por la Ministra y la Presidenta”. Carmona aseguró que existen varios instrumentos para que puedan acceder las familias, como el subsidio de acondicionamiento térmico y el subsidio de sustentabilidad, a través de paneles solares.