Alejandro Cartagena Jordán
 
Bomberos de Calbuco recuerdan a su Martir
 
 El Cuerpo de Bomberos de Calbuco, región de Los Lagos, recordaran el fallecimiento de su único mártir institucional con una ceremonia a realizarse el viernes 18 de marzo a las 20.30 hrs. en Avenida Nadador Morales donde se encuentra un monolito que recuerda la fatídica fecha.
Alejandro Cartagena Jordán nació el 4 de agosto de 1942, se inicio como bombero en la ciudad de Río Negro y sirvió como voluntario en comuna de Maullín, ingresando al Cuerpo de Bomberos de Calbuco  el 15 de febrero de 1976. Desde aquel día se constituyó en un pilar para la 2ª Compañía, en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad pero siempre prefiriendo la conducción y cuidado de las máquinas, llegando a desempeñar las funciones de Inspector General de Materiales del Cuerpo de Bomberos. 1985 a 1988
Al darse la alarma el 18 de marzo de 1996, como era su costumbre, abrió en cuartel, puso en marcha el carro y con los voluntarios que habían llegado partió a cumplir con su deber sin sospechar que aquel sería el último toque de alarma al que asistiría.
 
Al cumplirse 20 años de su partida los voluntarios que componen el Cuerpo de Bomberos le recuerdan con cariño por su sentido de servicio y responsabilidad con la comunidad, valores que encarnó y que son ejemplo para las actuales generaciones del de voluntarios.