La Multigremial del Sur, entidad que agrupa a los gremios más importantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se reunió este miércoles en Valdivia en dos ocasiones con el Ministro del Interior Jorge Burgos, para analizar la escaldad de violencia ocurrida en las regiones del sur, dar a conocer el quehacer de la Multigremial, y buscar medidas concretas para garantizar la seguridad en la región.

En las citas participaron los directores de la MGS Horacio Carrasco (presidente de Fedeleche); Edgardo Zwanzger, director de la Multigremial del Sur y presidente de Aproval; Víctor Valetin, director de la MGS y presidente de SAVAL; y Patricio Wunderlich, director MGS y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, junto al Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, y al Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros de Los Ríos, General Pedro Larrondo.

El Ministro del interior Jorge Burgos, luego de ambas reuniones, y habiendo participado también del Comité Policial Regional, señaló: “esta mañana, entre otros temas, abordamos lo que ocurre en la comuna de Lanco, particularmente en algunos predios agrícolas. En el caso de Carabineros, se ha tomado la decisión de crear una unidad con Fuerzas Especiales en la comuna de Lanco, lo que va a significar un aumento de personal destinado a reforzar las medidas de protección que determinen los fiscales. Y en el caso de la Policía de Investigaciones, el compromiso de tener constituida de aquí a la primera quincena de abril, una brigada de investigaciones especiales de casos policiales, con sede en la comuna de la Unión. Ambas medidas son una buena noticia, desde el punto de vista de la prevención, en conjunto con las autoridades políticas de la región, y particularmente con el ente persecutor que es la Fiscalía. Aquí se buscará perseguir todos los delitos, y de existir terrorismo, que es un delito más, lo perseguiremos como tal”.

Víctor Valetin, director de la MGS y presidente de SAVAL, comento sobre la reunión: “hablamos de la seguridad en la región, y reiteramos nuestro apoyo a la aplicación de la ley antiterrorista por los últimos atentados. También valoramos el anuncio para disponer de un contingente más amplio en Lanco, por lo que esperamos tener mayor resguardo policial, para que en un Estado de derecho las policías sean las encargadas de la seguridad pública y de las personas. Junto con esto, quisimos reforzar lo que se ha estado trabajando en la mesa sostenida con la intendencia y los gremios, y apoyamos también la iniciativa de tener un fiscal exclusivo que trabaje solamente en temas de violencia, atentados y terrorismo en el sur”.

Horacio Carrasco, director de la MGS y presidente de Fedeleche, señaló: “pudimos expresar todas nuestras aprensiones con respecto a la forma en la que se ha manejado la escalada de violencia. Valoramos que el Ministro haya reconocido que el terrorismo es un delito grave, además de que haya dispuesto mayores recursos para poder atender este problema, y que a su vez haya mencionado que la justicia debe ser igual para todos. Uno de los acuerdos que llegamos fue darle libertad a la intendencia para poder formar mesas de trabajo de manera de poder enfrentar este problema y buscarle soluciones. Esto estaba a cargo del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y hoy queda bajo la responsabilidad de las intendencias de las regiones, para que estás puedan trabajar en conjunto con los gremios y las comunidades, de tal manera de anticiparse a cualquier hecho de violencia”.

 

Finalmente, Patricio Wunderlich, director MGS y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, participó de una segunda reunión con el ministro y el intendente, en la cual asistieron José Villagrán, presidente de los camioneros del Sur y vicepresidente nacional; Gustavo Concha, director nacional CNTC, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia, Luis Sobarzo, y el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVRU) en La Araucanía, Alejo Apraiz.

 

Wunderlich explicó que “se tocaron variados temas relacionados con la seguridad, y sacamos nuevamente a la luz las declaraciones del general Larrondo, quien estuvo presente en la reunión, donde se conversó sobre la gravedad de sus dichos referentes a la autodefensa de los ciudadanos, porque nosotros como dirigentes gremiales postulamos algo totalmente diferente, como es que las autoridades correspondientes y la policía intervengan y realicen su trabajo haciendo cumplir el Estado de derecho y manteniendo la paz entre los chilenos, por lo que luego de presentar nuestros descargos ante el Ministro, se aclararon los roles que le competen a cada institución en el país”.