En un emotivo encuentro efectuado en Isla Tenglo, frente a Puerto Montt, cerca de medio millar de personas del sector PuntillaTenglo, recibieron de parte del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, una solución para regularizar sus títulos de dominio tras cuarenta años de espera.

El Secretario de Estado señaló que “ha llegado el momento de entregar una respuesta concreta, clara y respetuosa a unas 120 familias que han esperado durante más de cuatro décadas”. Agregó que “hemos querido venir a reunirnos directamente con los vecinos y vecinas para informar que el problema quedará completamente solucionado antes de que concluya el año 2016, reconociendo el esfuerzode por lo menos dos generaciones de personas, algunas de las cuales han partido y ya no están junto a sus familias”.

El plan de regularización de títulos se encuentra sustentado en un convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su alcalde Gervoy Paredes, y contempla el saneamiento de dos sectores donde se concentra el 90% de la población de Puntilla Tenglo.

“Al mes de septiembre de 2016, se espera ingresar las resoluciones para los saneamientos de títulos del sector 1 y 2 al Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt y en noviembre hacer la entrega definitiva; en cuanto a los títulos gratuitos,referidos al sector F, se espera hacer entrega del acta de radicación para que a la altura de noviembre se entreguen los respectivos títulos gratuitos”, explicó el secretario de Estado durante su encuentro con las familias de la isla.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recordó que “la primera vez que vine a este lugar, la comunidad me esperaba con banderas negras y con rostros de frustración, pero también con esperanzas”. Y agregó: “Tengo la enorme satisfacción de que hoy esas esperanzas se transforman en realidad a través del convenio que nuestra Municipalidad ha suscrito con Bienes Nacionales”.

EL Intendente regional, Leonardo de La Prida señaló que «No es ninguna casualidad que estemos todos acá, sino que obedece a la voluntad profunda de nuestra presidenta Michelle Bachelet de terminar con la desigualdad y dar un trato igualitario a todas las personas, a todas las mujeres y hombres que habitan nuestro territorio, sea donde sea que ellos estén. Aquí vemos que hay un cambio fundamental porque  esta ambición la han tenido  estos vecinos y vecinas  por más de 40 o 50 años y hoy día estamos haciendo ese cambio, ese cambio de lucha contra la desigualdad, ese cambio que también se ve  en avances tan profundos como la gratuidad en el acceso a la universidad».

Raquel Vera, Presidenta de la Junta de Vecinos de Puntilla Tenglo,se mostró muy satisfecha porelanuncio del Ministro Osorio e indicó que “que se trata de un logro después de una lucha en la que nos sentimos postergados por largos años”.

“La gente estaba sin esperanzas, pensaba que nunca iba a llegar una solución, pero ahora están felices, muy contentos, ya que su anhelo se empieza a hacer realidad después de tanto tiempo”, señaló la dirigenta.

Patricia Tapia, otra de las beneficiarias que vive hace más de 30 años en isla Tenglo, dijo estar muy emocionada, ya que ha visto nacer a sus hijos y una nieta en este lugar que califica como “muy tranquilo y hermoso” para vivir. Agregó que “estoy a punto de llorar, es una alegría inmensa haber recibido esta noticia”.

Por su parte, María Isabel Delgado, señaló que “es una felicidad inmensa para la gente que está acá y también para los que se fueron esperando que llegara este día. Ahora podemos respirar tranquilos, ya que tenemos nuestra casa pero el sitio no era nuestro”.

A la reunión con los vecinos, también asistió el Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien destacó que “lo que aquí estamos viviendo junto al Ministro Osorio es el reflejo del objetivo fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a enfrentar la desigualdad y crear condiciones de justicia para todos los chilenos y chilenas”.

A la actividad concurrió el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, los Seremis de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, y Educación, Pablo Baeza, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Pedro Valderrama, entre otras autoridades.

Isla Tenglo posee una población aproximada de 1.500 personas; tiene una longitud de 14 kilómetros y 600 metros de ancho, aproximadamente. Desde el año 2000, este tradicional sector de la comuna se transformó en el sitio arqueológico más cercano al casco urbano de la capital regional, debido al descubrimiento del conchal que se ubica en el sector de la Puntilla Tenglo.