Obras habían sido abandonadas tras la quiebra empresa Pixel y es la primera a nivel nacional que retoma su construcción de manera normal.

Con el objetivo de reactivar las obras paralizadas del Hospital de Futaleufú y de materializar la iniciativa ministerial de “Salud en Terreno”, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, junto a autoridades regionales y provinciales, encabezaron el acto de fe en que la comunidad de Futaleufú tuvo el primer acercamiento con la empresa que se adjudicó el reinicio de la construcción.

Luego de que la obra fuera abandonada en marzo del año 2015 por la empresa Pixels, la comunidad y funcionarios del Hospital perdieron toda esperanza de que el proyecto se concretara, ante dicho escenario el Servicio de Salud Del Reloncaví, Unidad Técnica de la obra, enfocó todos sus esfuerzos en dar continuidad al proceso consiguiendo para ello aumentar el presupuesto, construir un Plan de Mitigación y levantar en tiempo récord una licitación que permitiera encontrar una nueva empresa.

Paralelamente a ello la Intendencia prestó toda la colaboración posible a las familias afectadas por la estafa y encomendó la constitución de una Mesa de Salud, instancia que cumplió su novena sesión con la presencia del Intendente De La Prida quien señaló “estoy aquí dando cuenta de la voluntad de nuestra presidenta y también de nuestra ministra de salud de que estas obras sigan adelante”.

La Mesa, donde ha participado la Seremi de Salud, el Gobernador de Palena Carlos Salas, el Servicio de Salud, Concejales, hospital y dirigentes vecinales ha fiscalizado la concreción de las obras de mitigación y se ha ampliado abordando diversas temáticas locales.

“Esto no habría sido posible sin las demandas presentadas por la misma comunidad, por esta agrupación que busca una salud digna, por la preocupación de tantas personas que han hecho patente esto y también por la credibilidad de nuestro alcalde, credibilidad que le ha permitido dirigir esta mesa de salud”, recalcó De La Prida.

La comunidad y los funcionarios del hospital hicieron entrega a la Constructora Luis Navarro, de un Mandato, documento simbólico mediante el cual, entregan nuevamente su confianza comprometiéndose a la vez, en aportar en todo lo que sea necesario.

“Realmente vivimos momentos muy tristes hace un año, en los cuales hubo mucho malestar de los vecinos que quedaron afectados por la estafa. Paso mucho tiempo y de repente tan rápido llegamos a estas instancias que hoy día haya luz verde para esta empresa. Estamos bien informados de ella por lo tanto estamos muy contentos de que se haya coronado este tema y con las autoridades correspondientes”, agregó Humberto Anguita, presidente de la Junta de Vecinos.

Para asegurar que no ocurra un episodio como el vivido en 2015, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, aseguró “hicimos todos los procesos desde el área administrativa apoyados con el Ministerio de Salud y por Contraloría,  eso nos da la garantía de que esta empresa tiene la capacidad para llevar adelante la obra, con esto seguimos trabajando para fortalecer la salud pública de forma digna y equitativa”.

Por su parte la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, mencionó que la visita a Futaleufú es parte del programa de inversión en terreno, “estamos mostrando los avances, Futaleufú es una obra emblemática, es la primera del país en levantarse luego de la estafa, se realizó un plan de mitigación, un operativo donde se realizaron cirugías, todo lo que significó el conflicto hoy está dando resultados”, destacó.

Nuevas inversiones

Mejoramientos en el hospital de Chaitén, adquisición de equipos de telemedicina y proyectos para la comuna de Hualaihué, son nuevos avances que el Servicio de Salud Del Reloncaví está realizando en la Provincia de Palena, esto gracias a las inversiones del Plan Patagonia Verde, “esta iniciativa de la presidenta abarca no solo salud sino que también el transporte, energía, caminos, educación. Queremos que la gente sea parte de estos cambios y que sienta el apoyo de las autoridades”, precisó el Gobernador de la provincia, Carlos Salas.

La reactivación del Hospital Futaleufú por su parte, contempla con un monto de más de 11 mil millones de pesos, concluir las obras al finalizar el año 2017 y actualmente consiste en dar continuidad al 38% de avance con el que se encuentra actualmente. La empresa Luis Navarro S.A. ya está  ejecutando obras que consisten en la intervención de 4.523 metros cuadrados.

Box de atención de urgencias, laboratorio, 4 salas de hospitalización para 6 camas, 1 pabellón quirúrgico, 5 box médicos y muchas otras mejoras de infraestructura además del equipo humanos y compra de equipamiento ya materializado son parte de este proyecto que busca mejorar las condiciones y acceso a la atención médica.