Gobierno financiará compra de terrenos en tres comunas de la región para desarrollo de proyectos habitacionales 

  • El Intendente Leonardo de la Prida resaltó que esta inversión se realiza “en un momento en que la compra de terrenos es más difícil y cara”.
  • La inversión supera los $$2.900 millones y entregará soluciones habitacionales a 832 familias de bajos recursos de las comunas de Puerto Varas (8,53 Has), Frutillar (7,8 Has) y Maullín (4,4 Has).

La adquisición de 20,73 hectáreas para el desarrollo de proyectos habitacionales será financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), luego que dicho organismo transfiriera un total de $1.400 millones a tres municipalidades de la región.

El anuncio fue hecho en conjunto este sábado por el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; el Secretario Regional Ministerial del Minvu, Eduardo Carmona; y el Jefe Regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, quienes además estuvieron acompañados por el Senador Rabindranath Quinteros, el Diputado Fidel Espinoza y el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza y el Director del Serviu, Ivan Leonhardt.

Cabe destacar que los terrenos están localizados en las comunas de Puerto Varas (8,53 Has), Frutillar (7,8 Has) y Maullín (4,4 Has), beneficiarán a 832 familias de bajos recursos.

Para el Intendente, Leonardo de la Prida, los dineros transferidos vienen a apoyar el gran trabajo desarrollado coordinadamente entre la Subdere, el Ministerio de Vivienda (Minvu) y los municipios, “en un momento en que la compra de terrenos es más difícil y cara”.

“Estamos con esto contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, buscando siempre, con equidad, el desarrollo de nuestra ciudad y que las personas puedan acceder de la mejor forma posible a este derecho básico de una vivienda justa y cómoda. El punto está en que al realizar con anticipación este apoyo, luego los subsidios habitacionales pueden concentrarse en construcciones de viviendas de mejor calidad, porque ya los terrenos están siendo entregados en forma gratuita con esta iniciativa”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el jefe de la Subdere, Rodrigo Uribe, agregó que «esta iniciativa responde a nuestra línea de financiamiento, tal como lo dijo el señor intendente, de mejoramiento de barrios, la línea de acciones concurrentes y es una coordinación permanente que nosotros ya tenemos desde hace un tiempo atrás con el ministerio de vivienda, con Serviu, los municipios y porque no decirlo, con el apoyo permanente de los parlamentarios. El año pasado desarrollamos una inversión menor incluso en términos de compra de terrenos, alrededor de 1400 millones, y hoy día prácticamente duplicamos la inversión.  Estamos muy contentos”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, resaltó que este trabajo en conjunto con la Subdere y municipios locales, y que permitirá la construcción de viviendas sociales, es “una muy buena estrategia de Gobierno ante la falta de terrenos en las distintas comunas, con el importante apoyo también de nuestros parlamentarios que ayudan a gestionar estos recursos ante el Ministerio de Hacienda. Una excelente noticia, por lo demás, para las familias que estaban esperando la transferencia de estos dineros, muchas de las cuales podrán mejorarán su calidad de vida a partir de nuevos y mejores espacios de alto estándar”.