Reuniones comenzaron en agosto de 2015

Culmina Primer Ciclo de Sistema de Justicia Penal en Los Lagos

 

Concluyó el primer ciclo de reuniones del Sistema de Justicia Penal de Los Lagos que lidera el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mario Madrid. En marzo próximo el equipo de Justicia regional retomará su trabajo de coordinación en la región.

A modo de recuento, Mario Madrid agradeció las gestiones logradas en este trabajo en equipo como fue el seminario dictado a Carabineros de Osorno, Puerto Montt y Chiloé que ameritó la coordinación conjunta con el Jefe de Zona de esa entidad, General Alejandro Ramírez Montalva y la participación de todos los operadores de justicia.

En la oportunidad, 365 carabineros actualizaron sus conocimientos en áreas clave como son las facultades autónomas que la Ley les entrega. Además de conocer los enfoques sobre materias relativas a la persecución penal vinculadas al proceso penal que materializa el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

El Seremi también destacó la oportunidad en que los y las funcionarias de la PDI actualizaron sus conocimientos a través de un seminario dictado para renovar sus conocimientos acerca de los procedimientos que materializa la  Fiscalía y en el que participaron funcionarios de la Fiscalía Regional, de la Corte de Apelaciones, y de la Defensoría Penal Pública. En la oportunidad conocieron detalles de la legalidad de la información obtenida a través de las redes sociales, del trabajo que deben realizar en el sitio del suceso, o lo que procede cuando ya ha trabajado carabineros, y las facultades autónomas de las distintas entidades, entre otros procedimientos.

 

En el ámbito de la Defensoría Penal Pública, los funcionarios PDI actualizaron sus conocimientos en los procedimientos del control de identidad, los derechos de los imputados, los exámenes de vestimentas y equipajes realizados  por guardias de seguridad, las problemáticas en las detenciones en caso de flagrancia, entre otros.

 

En esta línea de trabajo, el Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Víctor Hugo Pérez Oliva, dijo que “iniciativas como éstas, en las que convergen diversos actores en una mesa de trabajo común, relacionadas con un tema tan trascendental como es la administración de justicia, ponen de manifiesto la importancia que cada uno de los involucrados le da a este tipo de temas, entendiéndose que los principales beneficiados son aquellas personas que por uno u otro motivo tienen que ocupar este sistema y en ese contexto para la Policía de Investigaciones es altamente gratificante ser parte de este tipo de iniciativas”, argumentó el Prefecto de la PDI.

 

Estas diligencias son una muestra de la operatividad que el Seremi Madrid ha implementado en esta Comisión cuyo trabajo retomó en agosto de 2015 y que continuará sus sesiones mensuales en marzo próximo.

 

Desde agosto del año pasado a la fecha se realizaron seis encuentros en los que participaron de manera permanente el Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera; el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, el Jefe de la Décima Zona de la PDI, Víctor Hugo Pérez Oliva; el Jefe de Zona de Carabineros, General Alejandro Ramírez y el Defensor Penal Público, Erwin Neumann, liderados por el Seremi Madrid, entre otros invitados.

La autoridad de gobierno destacó que durante este ciclo “la Comisión de Coordinación, se constituyó en un punto de convergencia de los principales actores de la justicia penal en Los Lagos. La impronta y sello que cada uno de los integrantes del sistema penal regional  le confirió, permite sostener que los liderazgos inclusivos e innovadores, teniendo presente los roles que cada institución juega en este ámbito, posibilitan la realización de las necesarias adecuaciones que todo sistema requiere para su mejor desenvolvimiento. Podemos augurar con certeza que para este año sus frutos contribuirán sustantivamente al logro de una mejor y más cercana justicia para todos”, argumentó el Seremi.