El “Bus de la justicia” del Poder Judicial arribará, por primera vez, a la Región de Los Lagos para atender en terreno las consultas de los vecinos de las comunas de Ancud y Puerto Montt, desde mañana, miércoles 20 y hasta el viernes 22 de enero, en el marco de una inédita gira por el sur del país, entre Talca y Chiloé.

El arribo del móvil a la jurisdicción lo dio a conocer el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, quien invitó a la comunidad a acercarse a estas oficinas móviles, que impulsa desde 2015 la Corte Suprema.

“El objetivo de esta iniciativa es acercar la justica a la ciudadanía, de manera que los usuarios puedan resolver sus dudas, consultas y realizar trámites judiciales en lugares más cercanos y de fácil acceso”, informó el presidente Vera Muñoz.

En los buses viajan dos asistentes jurídicos, además del conductor, y están especialmente habilitados y acondicionados para brindar atención y servicios judiciales, a través de computadores, pantallas de televisión y folletería, que permiten entregar información y orientación jurídica, proporcionar claves de acceso al sistema informático de causas en materia de familia, imprimir cupones a solicitud de los usuarios, facilitar consultas al estado de causas de información no reservada y entregar copias simples, entre otros servicios.

Paradas

El miércoles 20 de enero, el “Bus de la justicia” atenderá frente a la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, ubicada en calle Baquedano 370, en horario continuado de 9 a 14 horas.

En tanto, el jueves 21 y en el mismo horario, el vehículo de la justicia móvil atenderá en localidad de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, frente a la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, ubicada en Avenida Norte-Sur 2 S/N, sector Alerce Sur.

La estadía en la Región de Los Lagos del “Bus de la justicia” finaliza el viernes 22, día en que atenderá a partir de las 9 horas frente a la Subcomisaría de Carabineros de Mirasol, ubicada en Avenida La Cruz S/N.

Desde que inició su marcha, en marzo de 2015, el “Bus de la justicia” ha prestado servicios en diversas comunas de la Región Metropolitana y en la zona norte del país y -a partir de enero de 2016- en la zona sur, brindando más de 4.500 atenciones, cuyas consultas se concentran principalmente en materia de familia (45%), civil (38%), penal (13%) y laboral (4%).