INTENDENTE DE LA PRIDA LLAMA A LA COMUNIDAD A PREVENIR Y DENUNCIAR INCENDIOS FORESTALES

En el patio cubierto de la Intendencia de la Región de Los Lagos en Puerto Montt se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales temporada 2015-2016. La actividad organizada por CONAF junto al Ministerio de Agricultura, fue encabezada por el Intendente de la región, Leonardo de la Prida, Seremis, Directores regionales de Servicios, Consejeros Regionales, representantes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

433 incendios forestales registró la Región de Los Lagos en la última temporada, con 4.933 hectáreas afectadas. El desglose por provincias fue el siguiente, provincia de Osorno tuvo 74 incendios y 726 hectáreas afectadas; provincia de Llanquihue 239 incendios con 1.603 hectáreas; la provincia de Chiloé 102 incendios y 761 hectáreas; la provincia de Palena 18 incendios y 1.842 hectáreas.

En este aspecto, el Intendente Leonardo de la Prida- enfatizó- “El llamado de esta campaña que estamos iniciando hoy día es a la prevención y el llamado también es que “alto a los incendios forestales” significa que la población se involucre denunciando a la vez. Cuando vean actividades sospechosas, cuando se vea que hay jóvenes haciendo fogatas, que esta acción se avise a las autoridades, cosa de que podamos prevenir y evitar los incendios forestales en nuestra región”.

Germán Pando, Director regional (s) de CONAF Los Lagos puntualizó que su institución está preparada para enfrentar a esta nueva temporada de incendios forestales, “nuestra institución cuenta con personal técnico preparado para esta temporada de incendios forestales, sin embargo, todo este trabajo no es posible sin la ayuda de la comunidad, lo primero es el llamado a la prevención y así evitar los incendios. Contamos con un helicóptero, 11 brigadas, con cerca de 200 personas; más el apoyo de una camioneta equipada con moderna tecnología en comunicaciones”.

Por su parte, Alejandro Verges, Director regional de la ONEMI puso énfasis en el trabajo conjunto con la CONAF, el Gobierno regional y otras instituciones público y privadas, “acá estamos todos comprometidos en el combate de incendios forestales, pero además la ciudadanía también nos pueda ayudar en la prevención. Acá tenemos un buen trabajo de la ONEMI junto a la CONAF y sus brigadistas”.

CONAF además informó, que sus 11 brigadas están presentes en toda la Región de Los Lagos; también en los parques nacionales; se cuentan con 10 torres de detección de incendios; 11 móviles de transporte de brigadas; 11 camionetas; 1 helicóptero; más el trabajo y apoyo de las brigadas forestales del Ejército de Chile, de los regimientos Sangra de Puerto Varas y Arauco de Osorno.