Encuentranos

  • Facebook: PeriodicoElCalbucano
  • Twitter: diariomarquez
  • YouTube: elcalbucano1

Plan de Contingencia Servicio de Salud.

 Plan de Contingencia Servicio de Salud del Reloncaví

El Servicio de Salud del Reloncaví se ha sumado a los lineamientos nacionales del Minsal para mantener un nivel de respuesta en las atenciones acorde a las necesidades de los usuarios durante toda la semana de  Fiestas Patrias 2012, con énfasis en los días 17,18 y 19 pero también 22, 23 y 24.

La estrategia se divide en las siguientes áreas

Hospitales:

El Hospital de Puerto Montt al ser el de mayor complejidad de la Red mantiene un sistema de turnos coordinado a nivel central para cubrir la necesidad de atención en Urgencia, Unidad Crítica de Adulto, Pediátrico y Neonatal, entre otros. A esto se suma Banco de Sangre y la Farmacia de Urgencia y Movilización por ejemplo.

En el caso de los Hospitales de menor complejidad en la red como Calbuco; Maullín, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Futaleufú, Palena y Chaitén estos se mantendrán con turnos coordinados por médicos responsables y sus equipos, con la capacidad de coordinar el traslado o evacuación de pacientes en el caso que sea necesario. En cuanto a las Postas, especialmente las de zonas alejadas se mantendrán con un Técnico Paramédico, también con la capacidad de movilizar pacientes.

Se revisaron el estado de los caminos y el estado de la red de comunicaciones, ya sea celular o radial para zonas extremas y hasta el momento se reportan sin problemas para funcionar durante Fiestas Patrias.

 

 

SAPUS

En el caso de los consultorios, los SAPUS integrados a ellos serán los que mantendrán la atención durante la semana del 17 al 24 de Septiembre, en el siguiente horario.

De 8:00 a 00:00 horas.

Padre Hurtado

Antonio Varas

Angelmó

Carmela Carvajal

24 horas continuas

Alerce

Los Sapus estarán preparados no solo con sus funcionarios sino que se toma un resguardo especial en la mantención de un stock de fármacos de emergencia, como de diversos implementos para atender las causas más comunes de consultas en la atención primarias que tienen que ver con intoxicación alimentaria o alcohólica al igual que lesiones causadas por riñas y otro tipo de enfrentamientos.

Obra Hospital de Puerto Montt.

Los trabajadores de la Obra del Hospital de Puerto Montt suspenderán sus labores durante la tarde desde el sábado 15 hasta el lunes 24 de Septiembre con motivo de Fiestas Patrias, según informó el Consorcio Moller-Cotapos (Consorcio Hospital Puerto Montt) al Servicio de Salud del Reloncaví.

En esa lógica se agrega el día 20 y 21 como descanso a los feriados legales contemplados para el 17, 18, y 19. Para cumplir con estas horas no trabajadas, el Consorcio Hospital Puerto Montt realizó recuperación de faenas los días 4 y 25 de Agosto. Las labores de Construcción se reanudarán el día lunes 24 de Septiembre a primera hora.

rante el fin de semana de Fiestas Patrias se mantendrá el sistema de seguridad, compuesto por guardias privados y sistema de alarmas en el recinto, el que será reforzado con visitas periódicas de personal inspectivo de turno, para evitar situaciones que pudieran afectar la estructura de la obra, como a su equipamiento.

Finalmente el llamado que se realiza como Servicio a la comunidad es al autocuidado, al consumo responsable de distintas comidas típicas, comiendo en lugares autorizados y con medidas de higiene acordes. También al consumo sensato de alcohol que es el punto de inicio de situaciones complejas durante estas fechas como intoxicaciones, al igual que lamentables situaciones como hechos de violencia y también accidentes de tránsito. Lo principal es vivir unas Fiestas Patrias seguras y saludables.