Hasta el Mercado Presidente Ibañez de Puerto Montt llegó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, acompañado de la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera  y un equipo de fiscalizadores de ambas instituciones para verificar en terreno el cumplimiento de la normativa en los puestos de venta de productos del mar y así garantizar a la ciudadanía un consumo seguro durante Semana Santa.

Al respecto, el intendente Jürgensen explicó que durante esta visita, se revisó la calidad y tipo de mercadería, y especialmente que cuenten con todas las certificaciones necesarias para comercializar estos productos. “Aquí, en semana Santa, la demanda de este tipo de productos, mariscos especialmente, crece muchísimo y nosotros nos preocupamos de que estén los productos en regla, que cumplan las normas, que estén con certificaciones de origen, que sean de extracción de pesca absolutamente legal y que los locales cumplan con las condiciones sanitarias debidas, porque nuestra misión es asegurar la salud a la gente”, sostuvo la autoridad regional.

El intendente agregó que la fiscalización no sólo se realiza en los mercados, sino que “hay una fiscalización permanente en los lugares de desembarque y en el transporte. Efectivamente estamos informados de decomisos que han ocurrido esta semana, especialmente porque no pueden certificar el origen, y ese es uno de los temas que debemos controlar a través de Sernapesca, para asegurar dos cosas: uno, que todo lo que esté en el comercio sea de extracción legal y, segundo, que tenga las condiciones sanitarias en regla”.

En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt se refirió a los riesgos a los cuales están expuestas las personas al consumir mariscos contaminados, ya sea por el veneno paralizante como también la mantención de la cadena de frío y la manipulación de los alimentos al prepararlos. ”Este plan de control empezó hace casi un mes en los lugares de venta, restaurantes y ferias porque para nosotros es un trabajo en cadena y coordinado”.

Añadió que a la fecha se han analizado 2 mil 700 muestras en los laboratorios de la Seremi de Salud, y que si bien hoy en la región de Los Lagos no existen sectores afectados con presencia de Marea Roja, debido a los operativos en conjunto con la Armada se han realizado tres decomisos de mariscos por presencia de toxina paralizante, dos de ellos en Quellón y uno en Calbuco, los cuales probablemente provenían desde la undécima región donde aún hay sectores cerrados por presencia de la toxina paralizante.

El director de Sernapesca. Eduardo Aguilera expuso que “al aumentar la demanda suben bastante los precios y eso hace que mucha gente trata de forma ilegal de abastecer a los centros de distribución y eso estamos controlando, ya que la idea es proteger la fuente laboral de la pesca artesanal”. Con respecto a los controles, a través del trabajo en conjunto con Armada y carabineros, a la fecha se han logrado incautar más de 11 mil kilos de recursos sin acreditación de origen legal y seis vehículos incautados por este mismo motivo.

Las autoridades reforzaron la campaña Cuidarse de la Marea Roja ¡Es Responsabilidad de Todos¡ haciendo el llamado a la comunidad a comprar solo en lugares autorizados, exigiendo el documento que indica que los mariscos están libres de Veneno Paralizante; consumir mariscos de procedencia conocida y autorizada y en el caso de la pesca artesanal, extraer solo en lugares autorizados.