Proyecto. La profesional compartirá interesantes resultados de Plataforma Web sobre humedales en Chiloé en evento internacional que se llevará a cabo en tierras caribeñas. 

Los resultados de la atractiva Plataforma Web de Inventario de Humedales del Archipiélago de Chiloé, serán parte de la interesante ponencia en el XVI Congreso de la RedPOP en Panamá, que dictará Gabriela Navarro, directora del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos y Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. 

Del 22 al 25 de abril se desarrollará la Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) bajo el lema ¡Viva la Ciencia!, que es uno de los eventos de divulgación científica más prestigioso, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT), además de estimular y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de popularización de la CyT en el territorio. 

Como en las ediciones anteriores, el programa del evento incluirá conferencias plenarias nacionales e internacionales, talleres interactivos, actividades culturales, espacios de diálogo y de presentación de trabajos para el intercambio de experiencias entre comunicadores de la ciencia y sobre todo para vivirla. 

En este contexto, la Ecologa y Paisajista de profesión, dará a conocer la función de esta herramienta interactiva de apoyo técnico en la toma de decisiones de planificación territorial y turística, que permite a instituciones públicas, empresas, ONGs y comunidades locales, vinculadas a los humedales de Chiloé, planificar sus actividades de manera sustentable, aportando de esta manera a su conservación. 

Navarro, destacó la importancia de llegar a instancias internacionales y compartir los resultados de un proyecto CORFO de Bien Público Estratégico Regional para la Competitividad que desarrolla la unidad de Extensión Científica de la  UACh, Sede Puerto Montt.

 “Es una herramienta de educación y sensibilización sobre la importancia de estos ecosistemas para el Archipiélago de Chiloé. Sobre todo, porque gracias a esta iniciativa este año estamos desarrollando un programa de educación al aire libre en base a esta investigación en la provincia de Chiloé, a través del Proyecto PAR Explora de Conicyt Los Lagos que ejecuta la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a partir de este año, y busca contribuir en la divulgación y valorización de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Lagos. Estamos muy contentos de poder llevar a la comunidad escolar una batería de actividades con una gran cobertura territorial como esta, gracias al PAR Explora de Conicyt”, realzó la profesional. 

Gracias a la iniciativa digital se ha generado una línea base del catastro de humedales presentes en la provincia de Chiloé, dentificando un total de 1.315 humedales en el territorio los que cubren una superficie de 35.479 hectáreas. 40 de estos humedales (436 ha) corresponden a zonas costeras prioritarias, ecosistemas que cumplen un rol especialmente relevante como lugar de descanso, alimentación y reproducción de diversas colonias de aves playeras migratorias. En tanto, las turberas cubren 18.699 hectáreas, constituyendo los principales reservorios de agua del archipiélago y en el caso de los humedales lacustres y ribereños (ríos, lagos y lagunas) estos ascienden a 354, cubriendo 16.343 hectáreas. 

Navarro finalmente reiteró la relevancia este modelo innovador e inteligente de alcance regional, que permite ampliar y diversificar la relación entre los humedales de Chiloé y las comunidades de su entorno, basándose en el conocimiento e incorporando a las comunidades locales en la gestión sustentable de estos ecosistemas y el desarrollo ecoturístico de la provincia.  Asimismo, se desarrolla un modelo piloto en la Isla Grande de Chiloé para la implementación de un Centro de Interpretación sobre Humedales en el Sector de Yaldad, Comuna de Quellón.