Cuenta Pública del HPM destaca aumento en atención y compromiso en mejorar el trato al usuario

Con una gran convocatoria de voluntariados, Consejo Consultivo de Usuarios, funcionarios del hospital, del Servicio de Salud del Reloncaví, vecinos, la comunidad y autoridades se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa y Diálogo Ciudadano Gestión 2018 del Hospital Puerto Montt (HPM).

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, señaló que “es muy satisfactorio compartir con la comunidad, con nuestros pacientes, usuarios, voluntarios y ver que nos mueve mejorar la salud pública de nuestra zona. En ese sentido tenemos un gran desafío con el centro oncológico y tenemos tareas en dignificar la atención, especialmente en el adulto mayor”.

“También quiero agradecer al equipo de subdirectores y jefes de área del Hospital por la gestión realizada en el último periodo, lo que resulta fundamental en este proceso”, agregó la directora del HPM.

Dentro de los temas planteados por los usuarios se destacó la gestión de una mayor información para los familiares de personas hospitalizadas. “Hay desafíos muy interesantes pero también el gran logro muy reconocido por la comunidad fue el avance en la lista de espera quirúrgica en particular. Eso obviamente produce satisfacción en las personas”, acotó la Dra. Winkler.

Diálogo ciudadano

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, manifestó que, “esta es una cuenta pública de enorme trascendencia para la red de Salud del Reloncaví donde el HPM cumple un papel central en la gestión asistencial. Por lo tanto, ser parte de esta actividad, en que se da cuenta a la comunidad de los logros y desafíos, permite plantearnos un plan de trabajo 2019 en base a ello”.

La presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios, Carmen Gloria Vargas, valoró la importancia de participar en la exposición de la gestión 2018, junto con el espacio de Diálogo Ciudadano en mesas de trabajo.  “Fue un desafío importante porque se ve que hemos trabajado y hecho un buen avance junto con el apoyo de la directora y el equipo del HPM. Nuestro desafío es avanzar con los temas que se requieren por parte del usuario”, comentó, destacando aspectos como el trato al usuario, OIRS, farmacia y urgencia.

Los datos

Durante 2018 el HPM aumentó sus consultas médicas por especialidad en un 12,24%, registrando 191.802 consultas en 2018, versus las 170.874 de 2017.

“También podemos informar con mucho agrado que cumplimos con el compromiso presidencial que, al 31 de marzo del 2019, el HPM logró que no haya ninguna persona esperando una intervención quirúrgica anterior al 2017. Fue un tremendo trabajo”, agregó la directora del HPM.

Respecto del cumplimiento GES (Garantías Explícitas de Salud) el HPM es el 4° establecimiento a nivel nacional con un 99,38% de ejecución.

La Dra. Winkler insistió en la importancia de la contactabilidad, destacando que se aumentaron los llamados a celulares y teléfonos en un 40,4%, pasando de 243.152 en 2017 a 341.450 en 2018.

Sobre la farmacia ambulatoria, una de las estrategias que se implementó fue una farmacia de coordinación territorial para que los establecimientos como el Hospital de Palena y la salud municipal rural de Puerto Montt ‒que en total suman 33 instituciones receptoras en red‒, reciban sus fármacos de pacientes crónicos en esta farmacia satélite, para descongestionar la farmacia central, junto a un tótem de atención.

En tanto, el promedio de días de espera quirúrgica disminuyó un 20%, pasando de 498 días en 2017 a 400 en 2018.

La directora del HPM destacó también el aumento de la atención en el Servicio de Urgencia en un 14,5%. Donde también reiteró que, para los casos más leves o de atención general, las personas acudan a la atención primaria, a los SAPUS o SAR, y hospitales de menor complejidad.

Respecto de los partos en 2018 se registraron 3.372 versus los 3.309 del año anterior. En 2018 se atendieron 2.370 partos normales mientras que se practicaron 1.002 cesáreas.

El HPM tiene una capacidad de 528 camas y 2.707 funcionarios para las diferentes unidades.