Servicio de Salud reitera llamado a jóvenes a vacunarse contra el sarampión

Un llamado a que los jóvenes de entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días, que los hayan cumplido antes del 28 de Febrero, se vacunen contra el sarampión, realizó el Servicio de Salud Del Reloncaví, considerando que a la fecha se ha alcanzado el 53,87% del público objetivo, es decir, se ha logrado inmunizar a 17.430 jóvenes de un universo de 32.350.

La vacuna -que se encuentra disponible de forma gratuita en todos los Cesfam de las Provincias de Llanquihue y Palena, además de clínicas privadas-, pretende mantener al país libre de este virus que fue erradicado gracias a la inmunización que se aplica a los recién nacidos y a los niños en primero básico.

El Director del Servicio Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, indicó que “la vacunación se extendía hasta fines de febrero, sin embargo debido a que no se ha alcanzado la meta de inmunización, el Ministerio de Salud ha decidido extenderla hasta la primera semana de mayo”.

Como parte de esta campaña, equipos  de la  DISAM Puerto Montt organizados por el encargado del servicio de salud del programa PNI, sr. Uriel Mayanes, se han trasladado hasta centros de educación superior. Recientemente estuvieron en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt donde el Director Académico de la Sede la Patagonia, Álvaro Muñoz, indicó que “es muy importante este tipo de actividad para nuestros estudiantes, porque se trata de un tema de salud pública, facilitamos los espacios, para llegar lo más eficientemente posible al grupo objetivo”.

El Sarampión es un virus que provoca síntomas parecidos a la gripe y que se contagia muy rápidamente, los síntomas se prologan por alrededor de 10 días, durante ese periodo la persona contagiada puede contagiar a entre 12 y 18 personas.

El contagio del Sarampión es de gravedad sobre todo cuando se trata de niños, los síntomas comúnmente son fiebre, conjuntivitis, manchas rojas y aumento de la mucosidad, aparecen alrededor del cuarto o quinto día del contagio y se transmite por las gotitas de saliva presentes en el aire al estornudar o toser, en los niños puede ser mortal porque puede derivar en diarrea, neumonía, entre otras.

Un dato importante es vacunarse si va a viajar al extranjero, las personas nacidas entre 1971 – 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna, lactantes de 6 a 11 meses y 29 días, niños y niñas entre 1 y 6 años que tengan solo una dosis, deben consultar en su centro de salud.