Contactabilidad: HPM invita a los usuarios a actualizar sus datos de contacto

Lograr una mayor contactabilidad del usuario es la meta que se ha fijado el Hospital Puerto Montt (HPM), ello en el contexto de reducir los tiempos de espera de consultas médicas e intervenciones quirúrgicas. Con el anhelo de que ningún chileno espere por una cirugía electiva, así como disminuir los tiempos de espera de consultas nuevas y cirugías electivas. 

Para ello desde el HPM se hace un llamado a los usuarios a actualizar sus datos de contacto como teléfonos fijos  y celulares. Esto porque para los equipos del Hospital el contactar a los usuarios es uno de los problemas más complejos.

Es así que se invita a los pacientes que cuando se acerquen a los hospitales, consultorios o Cesfam puedan actualizar sus datos y sus teléfonos de contacto. Desde el HPM enfatizan que la colaboración que se necesita es que se verifiquen y actualicen los números telefónicos, para así gestionar sus horas médicas y/o la programación de cirugías.

“La verdad es que nosotros estamos avanzando de una forma muy intensa en disminuir los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas electivas y en consultas nuevas. Sin embargo, nos hemos encontrado con un problema que tiene que ver con la contactabilidad, el contar en realidad con los celulares de los pacientes actualizados. Y, por lo tanto, hacemos un llamado a las personas a que se acerquen para ayudarnos a actualizar su celular o su teléfono fijo”, manifestó la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler.

Es importante destacar que al cierre de 2018 el HPM logró disminuir un 20% los tiempos de espera de intervenciones quirúrgicas electivas.

 Estrategias de resolución de cirugías

Además, para hacer frente al desafío de reducir los tiempos de espera de cirugías, el centro asistencial ha dispuesto mantener funcionando un número de quirófanos hasta las 20:00 horas de lunes a viernes y también los sábados en las mañanas. 

Al respecto, la directora del HPM comentó que “otras estrategias que hemos implementado para resolver la lista de espera de cirugías ha sido utilizar un convenio que existe desde el Servicio de Salud con la Clínica Puerto Varas, a donde algunos de nuestros pacientes han sido derivados para ser intervenidos. También hemos reorganizado la asignación de horas de pabellón para entregar un mayor número a las especialidades con las lista de espera más abultadas como traumatología, cirugía adulto y otorrino”.

“Finalmente también hemos recibido la colaboración del Ministerio de Salud y de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología. Fue así como el sábado 16 de marzo se realizó un operativo de intervenciones quirúrgicas liderado por nuestros especialistas en otorrinolaringología, quienes junto a profesionales invitados resolvieron ocho casos”, concluyó la Dra. Winkler.