Como parte del rol de protección de las fronteras y a través de la aplicación de perfiles de riesgo, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron decomisar medicamentos que están dentro de las listas de la Ley 20.000, que controla las drogas y estupefacientes.

El chileno de iniciales C.M.G.N., de 33 años, llegó en su automóvil para el control de rigor en el paso fronterizo Futaleufú, en la Provincia de Palena. En el complejo un equipo de la Aduana Regional de Puerto Montt revisó su equipaje, encontrando en una mochila una importante cantidad de medicamentos cuyo ingreso al país está prohibido.

Los fiscalizadores de Aduanas hallaron 15 unidades de alprazolam de 0,50 mg, 20 pastillas de diazepam de 10 mg y 15 unidades de clonazepan de 2 mg. Se trata de fármacos cuya venta se puede realizar sólo bajo prescripción médica, por lo que a través de la Ley 20.000 se sanciona su tráfico o comercio ilegal.

El Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó que “la experiencia de los funcionarios y las capacitaciones en que participan, les permiten poder hacer este tipo de detecciones que son muy importantes para evitar el ingreso de mercancías prohibidas a través de las fronteras, además de proteger a la ciudadanía, especialmente cuando se trata de productos que están prohibidos por la ley de Drogas”.

Asimismo, la autoridad regional de Aduanas resaltó que “este tipo de detecciones adquieren aún mayor relevancia cuando ocurren en puntos de control poco habituales o más pequeños, porque significa que nuestros funcionarios siempre están alertas para cumplir con su rol de seguridad fronteriza”.

Toda la información, medios de prueba y el sospechoso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Chaitén y de Carabineros de la Tenencia de Futaleufú.