Seminario analizó posibilidades de exportación en el mercado local

Estudiar el escenario del comercio internacional asociado a las micro y pequeña empresas, Mipes, fue uno de los propósitos del seminario realizado durante la jornada de este viernes en la comuna de Castro.

La actividad, denominada “Chiloé Exporta” fue convocada por Castro Municipio en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y el Centro de Desarrollo de Negocios Chiloé, además de la colaboración de ProChile de la región de Los Lagos.

De esta manera fue como más de 80 emprendedores de distintas áreas productivas, quienes han recibido capacitación del municipio local, y otros pertenecientes a las diferentes comunas de la provincia de Chiloé, se dieron cita en el Centro Cultural de la capital chilota para escuchar las ponencias tituladas “Perder el miedo a exportar” y “Mercado internacional para la mipe”.

Así, el público asistente realizó sus consultas, las que estuvieron enfocadas principalmente a saber con qué mecanismos y ayuda estatales pueden contar quiénes tienen en mente poder diversificar sus productos y mercados.

De acuerdo a lo indicado por Pablo Lemus, administrador municipal de Castro, “la idea principal era poder convocar a los emprendedores de la comuna y la provincia. Hay una excelente alianza con el Centro de Negocios Chiloé que nos permitió tener excelentes expositores que nos van a enseñar cómo abrir las puertas y tener los detalles de cómo exportar al mercado norteamericano”.

Glamis Haro, asesora del Centro de la Universidad de Columbia de Nueva York, experta en comercio internacional, y quien expuso en la jornada sobre el mercado internacional sostuvo que “Chiloé exporta es un tópico bastante importante porque se trata de tener amor propio a lo que nosotros hacemos y poner el producto que están haciendo a un nivel de exportación con todos los procesos y permisos que un producto necesita para entrar no solamente en Estados Unidos, sino que en el ámbito global”.

Por su parte, Andrés Santana, director regional de Sercotec, detalló que “articular en lo privado es súper importante y en lo público también porque nos permite realizar este tipo de eventos, maximizando el uso de los recursos. Sabemos que el público es un nicho importante para los emprendedores porque quieren sacar sus productos hacia afuera, quieren exportar. Los Centros de Negocios que existen desde el año 2016 han hecho un trabajo relevante. Estanos trabajando para encontrar los mercados más adecuados, porque siempre va haber alguien que requiera sus productos, finalmente el consumidor es el que decide”.

El funcionario público entregó igual importante datos de la región de Los Lagos como que el año pasado se crearon cerca de 4.500 empresas, cifra que va por sobre las estadísticas nacionales, por ejemplo en un 16% aumentó en la región el porcentaje de creación de nuevas sociedades. “Estos números ratifican que la región está creciendo súper bien. Es bien importante contar con una asesoría oportuna, así es que invitó a los que no son participes de nuestros centros de negocios a que se acerquen a ellos y que corran la voz para utilizarlos de la mejor manera”, argumentó Santana.

Finalmente, desde el municipio castreño, Pablo Lemus, en su calidad de alcalde (S) expresó que “este tipo de actividades están dentro del seguimiento y asesoría para emprendedores que nos ha solicitado el alcalde, Juan Eduardo Vera, en el cual se integran personas que ya se capacitaron con el municipio y otros tantos emprendedores comunales a los que buscamos fortalecer”.