200 estudiantes participaron de la limpieza de playa en la costanera de Puerto Montt. Iniciativa que recolectó más de una tonelada de basura, se realizó en el marco de las actividades con que se están recibiendo a los estudiantes de primer año, “Mechoneo Solidario”.

Pese a la amenazante lluvia, entusiastas jóvenes estudiantes de las instituciones Santo Tomás,  cumplieron con el compromiso de limpiar la costanera de Puerto Montt. La actividad, que reunió más de una tonelada de basura, fue organizada en el marco del «Mechoneo Solidario» coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y el Departamento de Ciencias Básicas de esta casa de estudios, busca sumarse a la iniciativa de proteger nuestro medio ambiente y cuidar los espacios que nos son comunes.

Compromiso permanente

Destacando el número de participantes, el rector de las instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín resaltó que este es; “un aporte a la comunidad, a  la comuna de Puerto Montt, a los pescadores del sector, pero lo más importante, fue la convocatoria de los estudiantes, más de 200 tomasinos han concurrido a esta actividad con alegría, voluntariamente y esto para ellos es un aprendizaje que va de la mano con la educación superior ya que no solo es participar en la academia sino que también hay que darle valor al trabajo en equipo, que formen redes y por supuesto el compromiso con cuidado del medio ambiente”.

La autoridad académica señaló además que esta iniciativa será replicada en otras oportunidades ya que; “pretende convertirse en un compromiso constante de esta institución con el cuidado del ecosistema, de nuestra ciudad y en especial de nuestra costanera”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Básicas UST, Luis Balboa, explicó que esta limpieza de playas pretende trascender; «queremos que está iniciativa se replique a lo largo del tiempo ya que consideramos indispensable que desde la academia y por supuesto, junto a nuestros estudiantes,  nos comprometamos a cuidar nuestros espacios”, expresó.

Mechones comprometidos

Los estudiantes participantes, también valoraron la actividad catalogándola como positiva, así lo declaró Ana Hernández, estudiante de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria, “me encantó este mechoneo, es diferente a lo que temíamos, y este tipo de acciones nos ayudan a convertirnos en mejores profesionales, más comprometidos y para eso nos están formando, para ser mejores personas, consientes de nuestro medio ambiente”.

En tanto, Michael Miranda, estudiante de Tecnología Médica destacó el sello Santo Tomás impregnado en este mechoneo; “me parece excelente que seamos una institución que nos caractericemos por marcar un sello distinto, esta actividad para nosotros marca un precedente ya que nos involucra como ciudadanos, a veces criticamos a través de las redes sociales pero llegar a la acción con actividades como esta nos deja muy satisfechos”.