FOMENTO A LA PESCA: ORGANIZACIONES DE BAHÍA MANSA Y PUCATRIHUE RECIBEN 53 MILLONES DE PESOS EN MOTORES MODERNOS QUE MEJORAN RENDIMIENTO PRODUCTIVO E IMPACTO DE FAENAS

 Programa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal recambia antiguos motores que están fuera de norma y con desperfectos, encareciendo funcionamiento

Un importante aporte que contribuye directamente a mejorar la productividad y rendimiento económico de sus faenas recibieron pescadores artesanales de Bahía Mansa y Pucatrihue en la región de Los Lagos, beneficiados con 10 motores fuera que financió del programa Cambia el Viejo- Recambio de Motores del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Los equipos demandaron recursos por 53 millones de pesos y permitirán reducir el impacto ambiental, optimizar el costo por uso de combustible y mejorar la seguridad marítima en la navegación. La entrega en terreno fue liderada por el director regional de Sernapesca Los Lagos,  Eduardo Aguilera, junto al equipo del Servicio y la encargada del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en la zona, Claudia Puebla.

Rubén Casanova, presidente de la Federación de Pescadores de San Juan de la Costa, integrada por 14 organizaciones de pescadores artesanales y pueblos originarios, definió como una “tremenda satisfacción” el recambio de estos equipos y valoró el aporte del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, ” los recursos que llegan a esta caleta se ocupan, no son para la venta, y los fondos que se entregan del Fondo de Fomento es importante que lleguen a quienes producen,  si vemos la estadística esta es la caleta más productiva de la comuna”, destacó.

El director regional de Sernapesca Eduardo Aguilera destacó la utilidad que tendrá esta herramienta en las futuras faenas. “Ellos reciben motores nuevos de tecnología moderna, motores de 4 tiempos, que además les permiten operación más eficiente y segura, reemplazan motores ya deteriorados y en mal estado, con costo de operación más elevado por más mantención. Aquí cabe destacar el aporte importante a su seguridad de modo que no vayan a presentar una falla mientras están en la zona de pesca”, sostuvo el jefe regional de pesca.

La iniciativa benefició a las organizaciones STI Pescadores Artesanales, Buzos y Ramos Similares Maicolpue, Comité de Servicios Turísticos Cultural Ambiental de Pescadores Artesanales Lafkenmapu y STI Buzos y Pescadores Artesanales Activos N°1, todas de Bahía Mansa; el STI Pescadores Artesanales, Buzos y Algueros de Pucatrihue, y la Asociación Indígena Costa Brava Manzano.