La institución universitaria cumple siete años desde la primera implementación del programa en la provincia de Llanquihue.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Instituto de Psicología, se adjudicó por sexta vez la ejecución del Programa Abriendo Caminos que es parte de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social, y es parte de la política pública del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa es una estrategia de protección social focalizada en el grupo de vulnerabilidad social correspondiente a niños, niñas, adolescentes y sus familias que tienen alguna persona significativa privada de libertad. Esta población se ve afectada por este nuevo escenario generando impacto a nivel socioemocional en los niños, niñas y adolescentes, cambios en la dinámica familiar, precarización de la situación económica familiar y dificultando su vinculación con su entorno debido a la estigmatización social y la discriminación por tener una persona cercana encarcelada. Por ende, el programa contribuye en mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Llanquihue, cuestión que cobra relevancia si se considera que, según la Encuesta CASEN 2017, el 24,9% de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Los Lagos viven en situación de pobreza multidimensional.

La convocatoria 2018 comenzó a ejecutarse el 11 de enero de 2019 con asiento en el Centro de Salud La Colina. Durante estos primeros meses ha comenzado la etapa de diagnóstico con las familias, la que tiene por objetivo conocer su situación familiar pasada y sobre todo actual, con el fin de detectar las necesidades para trabajar en mejorarla durante estos dos años de intervención. Así mismo, se ha trabajado en identificar los recursos y las capacidades de los/as usuarios/as para potenciarlos durante el período de acompañamiento.

Actualmente atiende a 27 familias con 51 niños/as, con edades promedio: entre 1 año y 16 años de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar.

En este contexto, la titular de la cartera de Desarrollo Social Los Lagos, Soraya Said Teuber, destacó que: “Hoy debemos considerar que la población vulnerable no sólo incluye a los pobres, sino que también incluye a personas que tienen en sus familias a un papá o mamá en una cárcel. Como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, la idea es poner a los niños primero, y esta es otra manera más de hacerlo, desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos realizando diversas coordinaciones para generar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de niños, niñas y adolescentes, hijos de personas privadas de libertad para asegurar el correcto abordaje de los riesgos que enfrentan como consecuencia de dicha privación de libertad, y procurar los niveles adecuados de bienestar de la familia”, explicó.

El Equipo

El equipo de trabajo está integrado por la académica UACh Ps. Paulina Echeverría, quien es la responsable del programa desde el Instituto de Psicología; el psicólogo Iván Baeza, cuyo trabajo consiste en coordinar la efectiva ejecución técnica del programa; la asistente social M. Olivia Andrade, cuya labor como tutora es realizar acompañamiento a niños/as y jóvenes de 7 a 18 años; la psicóloga Karen Cofré, cuya tarea en su rol de consejera familiar es apoyar a las cuidadoras y a los/as niños/as de 0 a 6 años y; la secretaria Marcia Oyarzo, quien apoya en la gestión financiera del programa.

La metodología se desarrolla a través de visita domiciliaria con el fin de llegar de manera cercana a quienes lo requieren; gestiones para vincular a beneficiarios con organizaciones privadas y públicas según sus necesidades y; actividades grupales para potenciar el desarrollo de temas en comunes entre los participantes. Según indicó el Ps. Iván Baeza, Coordinador del equipo Abriendo Caminos UACh, “las actividades grupales comenzarán a ejecutarse una vez concluido el diagnóstico familiar, luego de haber relevado las características e intereses comunes que estos grupos familiares tienen. Al igual que como desarrollamos en el programa anterior, se pretende que las jornadas masivas sean realizadas cercanas a los territorios en que residen los/as usuarios/as, haciendo uso de los espacios de centros culturales y centros cívicos.”

Como Coordinador de Convocatoria, “veo la necesidad de generar actividades y proyectos comunes con otras organizaciones tanto públicas como privadas que trabajan en la provincia de Llanquihue, con la finalidad de potenciar recíprocamente las acciones orientadas a los distintos usuarios y usuarias, en las distintas dimensiones de vulnerabilidades que experimentan las familias. Además, para este año, pretendemos que el programa funcione como un punto de conexión entre la comunidad de la provincia de Llanquihue, incluidos los beneficiarios, con la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, pues hay carreras de distintas áreas que pueden ser un aporte para el programa.”

Se proyecta dar la bienvenida a las familias en el mes de mayo próximo, actividad ideada para que los/as usuarios/as se conozcan, pues compartirán actividades grupales durante dos años. Dicha instancia permitirá que los/as beneficiarios/as conozcan a todo el equipo y a las autoridades de la Seremía de Desarrollo Social.