Propuesta se enmarca en gestión social de la Municipalidad  y proceso de modernización urbana de Puerto Montt

Enmarcado en el proceso de modernización de la ciudad y en el perfil de gestión social, el municipio propuso arrendar un inmueble –con todas las condiciones necesarias para el despliegue sus actividades– en Calle Antonio Varas a 80 comerciantes ambulantes denominados “paqueteros”. Al respecto, Los requisitos para acceder locaciones en el nuevo espacio consisten en residir en Puerto Montt, estar inscrito en un CESFAM y tener hijos matriculados en alguna escuela municipal. Asimismo, la propuesta también abarca al rubro de “fruteros y verduleros” mediante la construcción de un galpón en el sector de Alto Bonito.

En torno a las propuestas de traslado del comercio ambulante, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se enmarca en el activo proceso de modernización urbana que experimenta el corazón de la capital regional. Agregó que las ciudades, como Puerto Montt, experimentan diversas transformaciones para adecuarse a las exigencias de servicios que van desde la conectividad a la esfera del turismo. No obstante, señaló que su administración está consciente de los efectos que generan las modificaciones urbanas en cuanto a fuentes de trabajo. En la misma dirección, subrayó que el municipio –a través propuestas y diálogos– llegará a la solución más óptima con la instancia que reúne a los 80 comerciantes ambulantes ámbito “paquetero”.

“Estamos plenamente conscientes del esfuerzo que significa cambiar de lugar. Sabemos que son personas, como todos nosotros, con obligaciones y compromisos con sus familias e hijos. Pero hay que proponer sobre condiciones necesarias que se establecen sobre la base de que deben ser, en primer lugar, personas de Puerto Montt y con permisos regularizados para ejercer. Que están inscritos en los CESFAM de la comuna y que sus hijos estudien en algún establecimiento bajo la administración del DAEM. Nuestra prioridad esencial está con la gente de nuestra comuna. No podemos solucionar los problemas de otras comunas. No es viable y sería, desde luego, irresponsable”, dijo Paredes.

Fruteros y verduleros

En relación a la propuesta para “fruteros y verduleros”, el jefe comunal precisó que se ha avanzado sustantivamente en la propuesta edificación de un galpón en Alto Bonito, en Mirasol, para “fruteros y verduleros”. Detalló que es una iniciativa a cargo de un equipo de SECPLAN y se proyecta de acuerdo a las necesidades expresadas por la contraparte.

Acerca de las conversaciones sobre arriendo de espacio en calle Antonio Varas, la jefa de Gabinete, Haydee Carrasco, manifestó que se traduce en que la Municipalidad la única institución que ha formulado una propuesta y establecido un diálogo con los ambulantes. No obstante, Carrasco informó que fue rechazada por la contraparte. Al mismo tiempo, describió se ha sumado una actitud intransigente para oponerse al ofrecimiento municipal.

“Los dirigentes han sido bastante intransigentes en torno a las soluciones que ha propuesto alcaldía. Se han abierto todas las puertas para otorgarles todas las facilidades considerando, profundamente, el aspecto social. No obstante, los dirigentes han sido intransigentes y eso se plasma en la no aceptación de las soluciones hechas por el alcalde”, selló Carrasco.

La presidenta del Comité de Trabajo Histórico de Trabajo de Puerto Montt, Patricia Cárcamo, adelantó que la propuesta de un galpón en Alto Bonito, Mirasol, se expresa en mejores condiciones de trabajo para los comerciantes. De la misma forma, recalcó que los cambios de lugares para ejercer su actividad están directamente ligados a los proceso de transformaciones de modernización que experimenta Puerto Montt.

“Ya no estaríamos en la calle. Pasando frío, sol y lluvia. Es algo que nos perjudica mucho. El galpón es una alternativa que nos ayudaría mucho. Confiamos en Dios y sostenemos que el comerciante, donde esté, va a trabajar bien y podrá vender todos sus productos”, finalizó Cárcamo.

Los concejales Leonardo González y Eduardo Matamala, comunicaron que el diálogo proseguirá –inspirado en una propuesta social– hasta encontrar la alternativa más adecuada para los comerciantes ambulantes del centro de la capital regional.