En el Muelle Costanera será la Segunda versión Surterráneo al Aire que parte este sábado y  presentarán 14  bandas de creación regional más expo-feria cultural.

Finaliza el verano con concierto de bandas de rock al aire libre 

  • La segunda versión de Surterraneo al Aire, es este sábado 23 de marzo, siendo un Festival colaborativo, interregional y que además busca difundir a las bandas de creación del sur austral.
  • Con Surterráneo al Aire, se da por finalizado el verano y los conciertos al aire libre, y en esta nueva versión participarán 14 bandas de rock de distintas ciudades.
  • Habrán dos escenarios simultáneos, puesta en escena, más Expo-Feria de Organizaciones Culturales locales en donde se desarrollarán talleres in situ relacionados con las bandas de rock locales. 

Todo parece indicar que el verano ha finalizando, con el equinoccio de otoño, los días son más cortos y fríos y pronto se viene el invierno, que en hemisferio sur suele durar alrededor de 10 meses , y con esto, cesan las producciones artísticas y culturales en espacios públicos al aire libre.

Es por esto que este sábado,  el Colectivo Surterraneo Rock, intervendrá el Muelle Costanera, el cual será habilitado para ser el epicentro del rock, de las bandas regionales y el arte y la cultura local. Siendo Surterráneo Al Aire, una idea original de la Agrupación Sintonía de Ruidos, quienes de manera colaborativa, han gestado y organizado esta importante actividad que tiene como objetivo potenciar y difundir a las bandas de creación vigentes y activas de la escena del sur austral. La Agrupación Artística y Cultural Sintonía de Ruidos, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, Fondo 6% Cultura Región de Los Lagos, y el concierto integro se transmitirá en vivo vía Streaming por la señal regional de canal 5 TV.

Lo que será esta gran fiesta del rock de creación local, que según nos comentan sus organizadores, también celebrarán una década de trayectoria del Colectivo Surterráneo Rock del Sur, que partieron gestando conciertos y actividades culturales en el desaparecido Vagón de Trenes, por el año 2009.  Nos comenta Andrés Valderrama, músico residente en Puerto Montt, presidente de la Agrupación Artística y Cultural Sintonía de Ruidos y productor del festival, “con este encuentro celebramos 10 años como agrupación y nos da cuenta del logro de objetivos que han sido muy importantes para la escena musical, como es el intercambio e integración con bandas de otras regiones del sur astral, además, destacamos el interés de las agrupaciones y colectivos de que se han sumado a este encuentro, el cual  busca intervenir el espacio cotidiano y público con esta actividades culturales”.

La actividad comienza a las 15:00, detonando los primeros riff en el escenario Costa la banda puertomontina The Korvinnas, invitando al público transeúnte a participar del concierto de bandas en dos escenarios simultáneos. Y eso no es todo, porque el público también podrá participar de la expo-feria artística-cultural, en donde podrá participar de exposiciones de Fotografías del Puerto Montt del siglo pasado y también de las actividades que se desarrollarán en los stands de las distintas agrupaciones culturales locales, emprendimientos culturales y talleres in situ de grabado y serigrafía.

También señala, Daniel Rojas, gestor cultural y productor general del encuentro de bandas, “para nosotros lo relevante es poner a disposición de la comunidad un evento cultural con altos estándares de producción, en el cual buscamos posicionar a la música y a las bandas locales como un producto de exportación, desarrollado con un escenario y despliegue de primer nivel” añade, “en esta oportunidad apostamos por las nueva tecnologías que enriquecen el evento como es el caso de la transmisión en vivo a través de redes sociales y plataformas, así como lo hacen los grandes escenarios nacionales e internacionales”, señala el músico y productor.

Además, Surterráneo al Aire; Rock en Vivo, cuenta con el importante apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt,  además de diversas organizaciones artísticas y culturales, entre ellas; Corporación Cultural Puerto Montt, BAJ Los Lagos, Agrupación Cultural Raíces de Melipulli, Espacio Arte y Oficio, Taller Vial, Colectivo Bajo Presión, Piwke Taller, Todo Sirve Diseño, entre otras.

A esta fiesta de rock se han invitado bandas de distintos estilos de rock y también de otras  ciudades de Chile y El Bolsón, Patagonia Argentina, siendo la Banda BocaSeca, la más austral.  El músico y  gestor aysenino, Franco Martiniello, bajista de la banda, desde la ciudad de Coyhaique, nos comenta, “como banda estamos muy contentos con la invitación de tocar en Puerto Montt y también compartimos la alegría de cumplir 10 años de trayectoria, y por tanto, nos hemos propuesto viajar y participar en los distintos festivales y así difundir en la comunidad de sur lo qué se está haciendo con el rock patagón, invitarlos a que conozcan las temáticas de nuestras canciones que siempre están enfocadas al rockandroll y la identidad de local”, señala el músico de la Patagonia chilena.

Cabe destacar que desde la producción de Surterráneo Al Aire y la energía desplegada de las bandas invitadas que se quedarán en Puerto Montt, es que este mismo sábado 23 en la noche, se desplegarán los músicos para tocar sus temas, en los diferentes bares de la capital regional, siendo los “sideshows, o acciones paralelas, una forma concreta de potenciar la escena en torno a las bandas regionales.

 

Horario: 15:00 a 21:30 horas.
Lugar: Muelle Costanera, Puerto Montt.

Entrada Liberada.
.

Instagram: @surterraneoRock

Fanpage: Surterraneo Rockdelsur

Escribir al +56996388033 o al mail surterraneo@gmail.com

 

Por Katerina Molina Allende

Periodista y gestora cultural