Con el lema Mujeres Creadoras, el Ministerio de las Culturas entregó reconocimientos a lo largo de Chile, con el fin de poner en valor los diversos oficios que ejercen estas personas que entregan identidad país y gran calidad en las piezas que trabajan, convirtiéndolas en únicas e irrepetibles.

En Osorno la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó un trabajo de apoyo y colaboración interinstitucional para los artesanos y artesanas de la región. Iniciando con un conversatorio en torno a las Nuevas Herramientas para el Desarrollo de la Artesanía y la entrega de diplomas para ocho artesanas con el reconocimiento a las Mujeres Creadoras, impulsado por esta cartera en todo el país. En el marco del Día de las Artesanas y Artesanos, hito que por primera vez se celebra un 19 de marzo, impulsado por los propios artesanos alineándose con la celebración en Latinoamérica y al mismo tiempo con San José Carpintero, patrono de los artesanos.

En la diversidad de sus territorios, en su trabajo silencioso muchas veces, está la huella de mujeres, que, en su saber y transmisión del oficio, han sostenido un conocimiento y preservado una identidad, que crea y recrea nuestro territorio; rico, diverso y dialogante. Por ello fueron Yenny Bendix, Noelia Nomel, Gladys Barría, Lidia Serón, María Elena Paredes, Sandra Torres, Lucia Hernández e Ivonne Salse, las mujeres reconocidas en este importante día de celebración por los artesanas y artesanos de Chile, que trabajan textil mapuche, talabartería, orfebrería, tallados, fibra vegetal, cerámico, calzado.

Esta actividad es la primera iniciativa de un proceso de apoyo a la labor que llevan a cabo con su arte, en el que se espera trabajar en herramientas para fortalecer la visualización de su obra y su inserción en el mercado. La Seremi Amanda Milosevich al respecto dijo que “con esto queremos motivar a artesanas y artesanos para entregarles herramientas y espacios para trabajar asociativamente para ponerlos en valor y reconocerlos, pues para nosotros ellos forman parte de los oficios que no queremos por ningún motivo que desaparezcan, porque son parte de nuestro patrimonio y además entregarles el apoyo que les ayude a circular con sus obras por la región, el país y también en el extranjero”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Osorno, aseguró que celebrar el Día del Artesano es un reconocimiento a todas las personas, hombres y mujeres, que se dedican a este noble oficio, el artesano involucra su creatividad, dedica tiempo y entrega amor y compromiso en lo que hace. A través de su quehacer transmite cultura e identidad. Hoy vemos en un artesano un potencial empresario que dará nuevas oportunidades de trabajo a más personas para que emprendan y eso es lo que quiere el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregar las herramientas necesarias para el desarrollo de las personas, brindar las oportunidades, para que sean los mismos emprendedores quienes puedan crecer echando andar sus potencialidades.

Este proyecto, que incluye la formación de mesas provinciales de artesanía, consiste en un trabajo colaborativo con otras instituciones dentro de las cuales se contemplan además del Ministerio de las Culturas, CORFO, SERCOTEC, SERNATUR y PROCHILE. En esta primera instancia, fue Hugo Escobar, especialista en Ejecución de Negocios de CORFO, quien dictó un taller “Nuevas Herramientas para el Desarrollo de la Artesanía”, realizado en la Gobernación de Osorno. Es importante mencionar que como Ministerio se decidió comenzar este proceso en la ciudad de Osorno como una manera de reconocer el valioso aporte que como artesanos de la provincia han entregado a la identidad de la región.