Empresas de servicios para la acuicultura están ad portas de la certificación del Acuerdo de Producción Limpia que ha permitido fortalecer la competitividad de los talleres de redes de la Región de Aysén.

 Con la visita a la planta de limpieza de redes de salmonicultura de la empresa Vargas y Vargas en Puerto Chacabuco, el seremi de Economía y Turismo, Carlos Pacheco, inició el proceso de validación de las Pyme que participan en el “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Talleres de Redes de Salmonicultura de la Región de Aysén”.

Se trata de la primera inspección que realiza el organismo público a las instalaciones de un total de tres empresas adheridas al APL, para verificar en terreno el grado de cumplimiento de las metas y acciones comprometidas. Actualmente, las empresas se encuentran en la última etapa de ejecución del APL, Evaluación de Conformidad y Evaluación de Impacto, en la que los servicios públicos competentes constatan los resultados de acuerdo a los informes de auditoría final.

El APL es liderado por la Asociación Gremial de Talleres de Redes de Aysén (ATRA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y ha contado con la participación de la Intendencia Regional, Corfo y las Seremi de Economía, Medio Ambiente y Salud, beneficiando al 80% de las empresas del rubro en esta región, mediante la incorporación de medidas y tecnologías de producción limpia que permiten mitigar los impactos ambientales de la actividad y fortalecer su estrategia de competitividad.

En la oportunidad, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, destacó la importancia del sector pesquero en la región, con 20 mil kilómetros de borde costero y cuatro mil islas, más de tres mil pescadores artesanales, casi 800 centros de acuicultura y 21 plantas pesqueras, además de destacar los esfuerzos que se hacen por avanzar en acciones de economía circular y sostenibilidad.

“Nuestra actividad económica regional se centra en gran parte en el maritorio. Dentro de él tenemos la pesca blanca, que es la que desarrollan todos los pescadores artesanales más la industria, pero también existe la acuicultura y, en particular la salmonicultura. Cuando hablamos de tierra es cuando llega el producto para que sea faenado, donde también hay mucha gente que participa en esta actividad”, destacó el secretario regional ministerial.