Reconstruirá casas dañadas de quienes no poseen recursos ni asistencia del Estado. Iniciativa favoreció a mujer postrada de 91 años en precarias condiciones de vida en Población Antonio Varas.

Paredes anticorrosión, piso flotante, cama clínica, dormitorio, baño para discapacitados más calefacción, forman parte del equipamiento de la vivienda social que entregó la Municipalidad a adulta mayor de 91 años en Población Antonio Varas. Programa municipal, inédito en el país, tiene por objetivo central reconstruir casas deterioradas de quienes no cuentan con recursos ni ayuda estatal.

Acerca de la iniciativa habitacional para Natalia Sánchez de 91 años, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un compromiso asumido con diversas organizaciones sociales. Al respecto, precisó que las juntas de vecinos reciben periódicamente testimonios de personas que carecen de vivienda. Asimismo, que no reúnen capacidad de ahorro ni reciben auxilio del Estado.

En la misma dirección, el jefe comunal precisó que la construcción de viviendas sociales, con recursos de la Municipalidad, es única en Chile. Agregó que se suma a modalidades de acceso a la Salud gratuitas como la Rehabilitación de Piso Pélvico, para mujeres, y la cirugía para reconstrucción de la totalidad de piezas dentales, que realizan los especialistas del Centro de Especialidades Primarias del Edificio Murano.

“Hemos visto viviendas en muy malas condiciones. A veces sin piso. Es un segundo Puerto Montt que no quisiéramos tener. Con la señora Natalia hicimos ocupamos los recursos que tenemos y las facultades que nos entrega el Ministerio de Vivienda. Partimos con un presupuesto de 100 millones de pesos y Natalia fue la primera beneficiaria. Añadiremos 4 viviendas. En septiembre las entregaremos.  Presentaremos la solicitud al Concejo para otorgar solución a más vecinos”, dijo Paredes.

La directora de DIDECO, Jaqueline Paz, subrayó que los postulantes al Programa de Vivienda  deben cumplir requisitos como no contar con la posibilidad de beneficios a través del SERVIU. De la misma forma, son evaluados por el área Social para analizar la factibilidad técnica del terreno, sí es propietario de la casa y si reúne las condiciones para ser reparada.

El procedimiento dura aproximadamente 6 meses.  La información puede ser canalizada a través de dirigentes de las Juntas de Vecinos, el Departamento Social de la Municipalidad o las diferentes Delegaciones Municipales de Mirasol, Cardonal, Alerce y Rural.

Acerca del incremento en la calidad de vida de Natalia Sánchez, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Antonio Varas Unidas, (CVD), María Gloria Vargas, detalló que la mujer de 91 años, postrada en cama, residía en su vivienda con indiscutibles daños estructurales.

“Quedó semi postrada y perdió el habla. No podía entrar a su casa porque estaba en muy malas condiciones de infraestructura.  La iban a internar en un hospital rural para que terminara sus días. Eso no lo podíamos permitir. Hablamos con el Alcalde y nos acogieron con el resultado que tenemos hoy y que nos emociona”, finalizó Vargas.

El avance en materia habitacional, se suma al de 263 familias de los comités «Jaime Mendoza » y «Matías Catrileo», que fueron beneficiados con la obtención del subsidio asignado para la construcción de casas en terreno municipal de Avenida Transversal 4 en Alerce Sur. El inicio de las faenas, que se extenderán aproximadamente por 12 meses, está programado para mayo.