Más de 100 Adultos mayores de distintas comunas de la región de Los Lagos y autoridades locales, entre ellas la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, participaron del lanzamiento del “Fondo Nacional Adulto Mayor”, en su categoría de proyectos auto gestionados. La actividad fue liderada por el Coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Mauricio Aroca. El objetivo de este fondo, que se canaliza a través de Comités Regionales de Adulto Mayor, es favorecer la integración social de personas de este grupo etario a través de apoyo para que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus redes de apoyo, autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

El coordinador regional del SENAMA, Mauricio Aroca indicó “El Fondo Nacional para el Adulto Mayor fue lanzado por la primera dama del día 7 de marzo, hoy estamos haciendo el lanzamiento regional. Estos son fondos dirigidos para organizaciones de adultos mayores que en la región son más de 840.El plazo de postulación finaliza el 30 de abril a las 13:30 horas. El llamado es a los clubes y organizaciones que trabaja con adultos mayores sin fines de lucro, a que participen de este fondo nacional, muy importante para conseguir sus sueños, sus objetivos y para que tengamos más adultos mejores en la región de Los Lagos”.

En su versión 2019, el Fondo Nacional de Adulto Mayor contempla el financiamiento de acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación o equipamiento de sedes de organizaciones, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación, educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otros.

Fabiola Oyarzun, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt señaló “el lanzamiento de los proyectos auto gestionados, es lo que esperamos los adultos mayores todos los años. Estamos felices con todas las novedades que nos anunció el coordinador regional. Invito a todos los adultos mayores a participan y los que no están agrupados por favor hágalo porque así agrupados conseguimos más. Vamos a seguir adelante, luchando y demostrar que estamos vivos, que existimos, que no somos invisibles”.

A este fondo pueden postular las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, enfatizó “a través de este fondo se busca apoyar a todos aquellos adultos mayores que siguen siendo autovalentes y que participan activamente en diferentes iniciativas. Como país estamos viviendo más años, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Desarrollo Social y por cierto de sus servicios relacionados, como lo es SENAMA, buscamos mejorar la calidad de vida de las personas y entregar herramientas para que en este caso, los adultos mayores tengan un envejecimiento digno y activo”.

Para esta versión, la Región de Los Lagos contará con $ 200.400.000.- para financiar las diversas iniciativas. Para mayor información sobre bases de postulación en www.senama.cl