Municipalidad implementará Centro de Diálisis con transporte y alimentación para 140 pacientes en Puerto Montt

Unidad de tratamiento de Insuficiencia Renal comenzará a funcionar en el segundo semestre y contempla gratuitamente exámenes, charlas, “nefroprevención” y diálogo permanente con la comunidad. Responderá a la falta de vacantes para nuevos casos en la capital regional.

Ciento cuarenta pacientes serán beneficiados gratuitamente mediante el Centro de Diálisis que implementará la Municipalidad de Puerto Montt a contar del segundo semestres de 2019. La iniciativa contempla transporte, alimentación adecuada para los usuarios. De la misma forma, difusión educativa acerca del cuidado de la patología, diálogo comunitario y “nefroprevención”, entre otros ámbitos. Asimismo, será equipado con 24 máquinas, insumos médicos, personal a través de una inversión que asciende a los 1500 millones de pesos.

Acerca del proyecto pionero para cubrir la demanda de vecinos que requieren dializarse, el alcalde Gervoy Paredes indicó que traduce como un gran avance en materia de Salud Pública para la comuna. Además, destacó las particularidades del Centro de Diálisis que contempla transporte, alimentación apropiada, y “nefroprevención”, entre otras materias, mediante una inversión que superará los 1.500 millones de pesos.

“Nuestros pacientes puertomontinos podrán contar, aproximadamente entre septiembre y octubre, con el Centro de Diálisis. La inversión llega a los 1.600 millones de pesos. Sin duda que este importante salto en ámbito del acceso a Salud, se plasma como una gran alegría para ellos. Cabe consignar que incluye transporte que, como un dato no menor, es uno de los grandes obstáculos que enfrentan hoy para acceder a las sesiones de diálisis”, dijo Paredes.

Acerca de la implementación del Centro de Diálisis, el director del Departamento de Salud de la Municipalidad, Miguel Aravena, explicó que comenzará mediante la inclusión de 48 pacientes divididos en dos turnos. Posteriormente, a 140 usuarios que, en estricto rigor, corresponde al total de casos en la capital regional. Al respecto, Aravena puntualizó que requieren dializarse tres veces por semana. Simultáneamente, especificó que algunos casos –debido al número de máquinas en la comuna– deben dirigirse a La Unión en la Región de Los Ríos.

“Vamos a comenzar, en una primera etapa, con 48 pacientes y luego pasaremos a 140. Es el total de pacientes que se pueden dializar. Debemos precisar que una persona necesita someterse 3 veces a diálisis semanalmente. No obstante, uno de los objetivos fundamentales es incluir aspectos esenciales como alimentación apta, transporte, exámenes, educación acerca de la patología y nefroprevención. Es decir, una mirada integral del proceso de tratamiento”, selló Aravena.

En relación al impacto positivo de la nueva política municipal en materia de acceso a Salud, el secretario de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, Manuel Cárdenas, describió que se constituye como tranquilidad para quienes necesitan el procedimiento. Del mismo modo, especificó que la comuna –con toda su infraescturura hospitalaria– no cuenta con vacantes para nuevos dializados.

“El anuncio nos deja muy tranquilos. Debemos pormenorizar que no hay vacantes en Puerto Montt para que una nueva persona se dialice. En consecuencia, la están llevando, con toda la incomodad que supone, a la Región de Los Ríos. Por tanto, estamos muy contentos por quienes vienen detrás de nosotros. Tenemos que pensar en toda la gente que está siendo progresivamente afectada por esta enfermedad”, finalizó Cárdenas.

La Insuficiencia Renal Crónica, o Uremia, es cuando el riñón no genera orina de calidad o es incapaz de fabricarla para eliminar desechos tóxicos del organismo. La mayor parte de los afectados no pueden orinar. Por tanto, la diálisis es un procedimiento irremplazable para filtrar las impurezas de la sangre. Permite que el paciente pueda llevar una vida normal.