• En diferentes establecimientos de la Región, hicieron un alto en sus actividades cotidianas y dialogaron sobre convivencia escolar. La actividad central, se desarrolló en el Liceo de Hombres de Puerto Montt.

Con el objetivo de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país, el 14 de marzo es la fecha escogido por Ministerio de Educación como el Día Nacional Contra el Ciberacoso, que -específicamente en Los Lagos- tuvo una actividad central en dependencias del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt y en las diferentes comunas de la Región, se desarrollaron actividades en los distintos establecimientos, donde estudiantes y profesores, reflexionaron sobre este mal que aqueja a niños y niñas; que según cifras de la Superintendencia de Educación, a nivel país el 2018 fueron recibidas 393 denuncias, siendo 12 de ellas en la Región de Los Lagos.

“Estamos trabajando y sensibilizando a la población respecto al ciberacoso. Por primera vez, el Gobierno ha tomado dentro de la agenda, la importancia y relevancia de mejorar los climas de convivencia escolar y para eso hemos instaurado el Día Contra el Ciberacoso. Sabemos que hoy en día, los niños y la juventud están muy expuestos en las redes sociales, de ser acosado y de acosar a otros o molestarse a través de ellas que son masivas, instantáneas y que causan un tremendo daño cuando no se utilizan de manera correcta”, expresó la seremi de educación, Claudia Trillo.

La titular de la cartera, remarcó que la convivencia escolar es tarea de todos, de padres, apoderados, profesores y estudiantes, añadiendo que -según estadísticas- un 36% de estudiantes han indicado sufrir algún tipo de acoso en redes sociales, pero que sólo un 18%, se atrevió a denunciarlo.

Para el intendente, Harry Jürgensen, el día contra el ciberacoso “nos permite reflexionar sobre la convivencia escolar en estos tiempos modernos de tanta conectividad, digitalización y de tanto uso de internet, teléfonos y computadores. La convivencia escolar debe ser siempre protegida y es una tarea en que no solamente deben actuar los alumnos, sino que también toda la comunidad escolar, incluyendo padres y apoderados. Y frente al ciberacoso, que es un tema que lamentablemente está ocurriendo entre nuestros jóvenes, como Gobierno debemos ocuparnos y es por eso que, en la agenda de educación, porque es una tarea de todos, donde los padres son un elemento vital”, aseveró la primera autoridad regional.

Agenda de convivencia escolar

La Convivencia Escolar es un tema central en el trabajo del Mineduc. Desde 2018 el ministerio ha estado trabajando arduamente por relevar el tema y promoviendo ambientes educativos libres de violencia para que todos los niños puedan estudiar tranquilos y desarrollar al máximo sus capacidades. Para ello, incorporó en su agenda diversos programas, tales como:

  • Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar: Durante 2018 y con la participación de 24 instituciones de la sociedad civil, se realizó la primera Mesa Nacional de Convivencia Escolar, oportunidad en que se generaron diferentes medidas que promueven y fomentan una Convivencia Escolar de calidad en los establecimientos educacionales de nuestro país. La Mesa de trabajo se repetirá durante 2019.
  • Hay Palabras que matan: Campaña que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Bajo esta campaña se elaboraron tres iniciativas, las dos primeras en conjunto con la Mesa de trabajo mencionada, el diccionario “Ciberacoso en 100 palabras” y un estudio sobre el tema.
  • Compromiso Sana Convivencia: Distinción pública a la que voluntariamente podrán acceder los establecimientos educacionales que implementen estrategias exitosas para favorecer la convivencia escolar de su comunidad, considerando a todos los estamentos y actores que la componen. A la fecha han postulado más de 140 establecimientos educacionales del país.
  • Fondo InnovaConvivencia: Primer fondo concursable y nacional que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. Este fondo financia proyectos en convivencia escolar elaborados por los actores de los mismos establecimientos y liderados por el Encargado de Convivencia, en prospectiva de mejorar la convivencia. Los establecimientos podrán postular hasta el 31 de marzo a través del sitio web de Convivencia Escolar, en el menú Fondo InnovaConvivencia.
  • Día contra el Ciberacoso: Este jueves 14 de marzo se celebrará por primera vez y de forma oficial, el Día contra el Ciberacoso Escolar. El Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos de Chile a celebrar este día en dos instancias con jornadas de reflexión y dinámicas de grupo en casa curso. Para ello, el ministerio dispuso el sitio Convivencia Escolar con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo.
  • Día de la Convivencia Escolar: Iniciativa que forma parte del calendario escolar hace varios años. Se celebra la última semana de abril y cierra el “Mes de la Convivencia Escolar” (hay variaciones por región). El ministerio está trabajando en el desarrollo de las actividades para este día y mes, que serán comunicadas a fines de marzo.

En el sitio Convivencia Escolar, el Mineduc es posible descargar, de forma gratuita, diferentes materiales para apoyar el desarrollo de jornadas de reflexión y medidas de prevención sobre el acoso escolar, entre los que se cuentan videos de dinámicas grupales y tutoriales para profesores, entre otros.