Estudiantes, docentes, autoridades locales y vecinos provenientes de diversas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se darán cita este 22 de marzo en una nueva celebración del “Día Mundial del Agua” en dependencias de Arena Puerto Montt, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del recurso hídrico.

El evento organizado por ESSAL en alianza con la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se desarrollará bajo el lema “Cuidemos el Agua, Tarea de Todos”, donde los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de proyectos de innovación y el reconocimiento de los trabajos presentados por los escolares en el Concurso de Comic que Essal realiza en el marco de su Programa Anual de Educación Ambiental en sus instalaciones, que a la fecha suma 14 mil visitas.

Del mismo modo, se desarrollará una serie de actividades lúdicas en torno al cuidado del agua, junto a destacados expositores que se referirán a la importancia de este recurso, con un enfoque científico y tecnológico para niños, jóvenes y adultos.

El Gerente General de ESSAL, Hernán König, destacó que la celebración de esta efeméride es una gran oportunidad de generar conciencia en las nuevas generaciones y además en el ámbito universitario, confirmando el compromiso de la sanitaria con la Educación Ambiental y resaltando la importancia de estar vinculados con la UACh en promover el cuidado del agua.

Por su parte, Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, indicó que cada vez el agua es un recurso más escaso, “nuestra casa de estudios tiene un sello de sustentabilidad en su gestión que es reconocido a nivel nacional e internacional. Este sello también es parte de la formación de nuestras futuras generaciones de estudiantes de pre y postgrado, del trabajo de investigación y vinculación con el medio. Nuestro lema conocimiento y naturaleza implica dar a conocer también a través de nuestras diferentes acciones que el desarrollo humano debe ir en armonía con el medio ambiente y así lo damos a conocer a través de esta actividad y otras que durante el año, a través de la vinculación con el medio regional, a diferentes públicos, en especial escolares, con quienes trabajamos con diversos programas de educación ambiental al aire libre. Este año hemos sumado a nuestras carreras de pregrado, Ingeniería Ambiental, y sabemos que a través de ella comenzaremos a hacer el más grande aporte a la región y al país en este tema, entregar profesionales con un sello de responsabilidad social que nos destaca.

La gestión sostenible del agua define un marco de desafíos a los cuales nadie puede ni debe sentirse ajeno. El acceso al agua y su saneamiento han sido declarados derechos humanos esenciales, lo que implica que la gestión del recurso requiere una visión estratégica impulsada por el Estado y en la cual los privados y la sociedad son llamados a plegarse para contribuir a una gestión responsable para tener una mejor calidad de vida, en el presente y el futuro. Nuestro compromiso con la comunidad apunta precisamente a ser parte activa y responsable en este esfuerzo.