Hospitalización Domiciliaria del HPM liberó más de 5 mil días cama en 2018

Un importante avance obtuvo la Unidad Clínica de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Puerto Montt (HPM), la cual logró un 20% más de visitas comparadas con el 2017 y un 89% más en comparación con el 2016. Así, los días cama que se pudo liberar al hospital con esta modalidad de atención superaron los 5 mil días en 2018.

 La unidad se puso en marcha en 2011 como parte de un piloto nacional que ha crecido en capacidad y complejidad desde entonces. Esta modalidad de atención permite dar continuidad en el domicilio, a los cuidados de la hospitalización tradicional de pacientes que son dados de alta precozmente del HPM.

El jefe de la Unidad Clínica de Hospitalización Domiciliaria del HPM, Dr. Sebastián López, detalló que su objetivo principal “es contribuir a la mejora de la calidad de atención del HPM al incorporar cuidados en domicilio, a través de un equipo multidisciplinario, con la misma calidad a los de la atención cerrada y un enfoque mucho más individualizado. Esta estrategia ha demostrado ser muy costo-efectivo ya que además permite optimizar el uso de camas al disminuir los tiempos de espera para usuarios que requieren hospitalización, disminuir los traslados a clínicas de salud privada y disminuir los reingresos”.

El profesional añadió que la cobertura incluye el radio urbano de Puerto Montt, Alerce Sur y Norte, Chinquihue, Puerta Sur, y en épocas de baja demanda asistencial se han visitado los sectores de Panitao, Lagunitas y Trapen.

“Los profesionales cuentan con equipos básicos como aparatos de presión arterial, fonendoscopios, glucómetros, saturómetros, etcétera. Además de equipos más complejos como concentradores de oxígeno, bombas de aspiración y nebulizadores portátiles”, detalló el Dr. López.

Entre las prestaciones se incluyen: kinesioterapia motora y respiratoria, oxigenoterapia, curación avanzada de heridas, tratamientos endovenosos y educación a familiares sobre manejo de dispositivos invasivos (sonda Foley, sonda nasogástricas, traqueotomías, etcétera).

La unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de 17 profesionales como médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos paramédicos y una administrativa. “El año pasado nuestra unidad logró un aumento de su recurso humano lo que permitió aumentar nuestra capacidad de atención y cobertura geográfica considerablemente. Además nos permitió ampliar nuestra cartera de prestaciones y realizar actividades que antes hubiesen sido imposibles”, detalló la enfermera supervisora de la unidad, Valeska Chávez.

Lo más frecuente son pacientes con las patologías respiratorias. Por ejemplo, el año pasado el 38%  de los ingresos tenía como diagnóstico neumonías, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) descompensados y/o insuficiencias respiratorias. También un 19% presentó patologías del tracto urinario de tipo infeccioso y un 18 % requirió de manejo avanzado de heridas (pie diabético, úlceras por presión, venosas y heridas operatorias).

“Especial mención merecen los pacientes paliativos oncológicos y no oncológicos que han aumentado en forma importante en los últimos dos años”, destacó Valeska Chávez, agregando que también se reciben pacientes de todos los grupos etarios, pero que más del 60% son adultos mayores. Respecto del género existe mayor paridad, por ejemplo, durante el año 2017 el 51.4% de los ingresos fueron hombres y el 48.6 % mujeres.

 Añaden que la oportunidad de encuentro terapéutico es muy distinta a la habitual y muy apreciada por el equipo, ya que permite un nivel de profundidad y mejores resultados terapéuticos, satisfacción usuaria y la recuperación del encuentro humano en salud, tan necesaria hoy en día.

 El Dr. López agrega que la dedicación y trato cercano, tan apreciados por los usuarios, genera un inevitable desgaste emocional en el equipo, sobre todo en el acompañamiento de pacientes paliativos. “Es por ello que estamos trabajando con la sección de Desarrollo Organizacional de nuestro hospital en un plan organizacional con especial énfasis en nuestro autocuidado. Con esta estrategia esperamos mantener vivo el entusiasmo por la innovación y la vocación de servicio que son tan cruciales en nuestro quehacer”, concluyó.