Durante la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, 13 son los cortometrajes que participan en la categoría de ficción regional, donde el trabajo ganador será calificado para entrar en la carrera de la tradicional estatuilla al ser visionado por los jurados calificadores de la Academia.

  • El vencedor se conocerá el jueves 21 de febrero en el Teatro Marina del Sol de Concepción, momento en que se premiarán de todas las categorías.

 Trece cortometrajes provenientes desde Iquique hasta Aysén son los que se encuentran concursando en la categoría de ficción regional en la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, donde el ganador será visionado por los jurados calificadores para los Premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Junto con ficción regional, también CINELEBU califica cortometrajes para los premios Oscar en las categorías de ficción internacional y animación internacional, siendo el único festival en Chile con esta atribución, transformándose así en el certamen más importante en el Cono Sur.

Los trabajos de ficción regional, que tocan una amplia diversidad de temas, fueron muy valorados tanto por el jurado como por el público presente.

Uno de los cortometrajes seleccionado fue Período, de la directora oriunda de Graneros Danissa Angulo, rodado en Valparaíso y que optó por hacerlo mudo.

Según cuenta la audiovisualista, el trabajo es “una especie de comedia y harta angustia de parte del personaje, donde se logra tener empatía con la vida de la niña que lo protagoniza”. Además, Angulo indicó que “está ligado al miedo a enfrentar situaciones nuevas en cuanto a los cambios corporales, y un trabajo donde también se puede resaltar el sentido del arte, la psicología del corto, o los planos que llaman mucho la atención”.

Esta historia es la primera de una trilogía que ya se está pensando en hacer. Aquí, la invitación de la directora es “netamente reírse un rato, porque tiene partes que son chistosas; es una comedia negra, tragicomedia, que muestra que de las malas situaciones y de las malas decisiones se genera una especie de broma”.

Yéndose hacia el sur, también se presentó el cortometraje Abisal, del puertomontino Esteban Santana.

El rodaje de la Región de los Lagos tiene por nombre un término técnico para llamar a la parte más oscura del océano, donde no llega la luz, por lo que las criaturas que habitan ese espacio tienen que crear luminiscencia. “Son criaturas que tienen luz, pero también una apariencia particular monstruosa, y la idea es mostrar el viaje que hace el protagonista donde se va encontrando a estos peces que son los outsider de la ciudad, los que a la gente les da pudor mirar”, sostiene Santana.

El puertomontino asegura que “existe una población muy grande de estos outsider de la ciudad, que están ahí, que viven ahí y se naturaliza, y cuando se naturaliza se invisibiliza también”.

El trabajo corresponde a una adaptación libre de un poemario de Nino Morales, oriundo de Olmopulli quien ganó recientemente el Premio Gonzalo Rojas, precisamente en Lebu.

Sobre qué esperar de Abisal, Santana indica que es “para la gente que tenga curiosidad de ver propuestas, porque el cine avanza más cuando uno propone, y la idea de nosotros es generar un dialogo”.

Y el centro también tiene concursantes. Es el caso de El Limpia Botas, del director Andrés Gallegos, proveniente de Talca.

Ambientado en el Chile de 1989, está protagonizado por un niño con 10 años no cumplidos todavía, y según cuenta uno de los actores, Juan Cano, “lo que retrata es la desigualdad desde el trabajo infantil, y cómo el niño desde su ingenuidad se adapta a la realidad cruda de todo por el dinero”. Adicionalmente, Cano agrega que “él no tiene esa conciencia y los mismos acontecimiento que le van pasando lo hacen dudar acerca de si seguir un buen o mal camino en el sentido más literal”.

Sobre el cortometraje, Cano sostiene que “la cámara destaca porque es como si nosotros fuéramos un segundo personaje que acompaña al niño”.

Y de La Serena proviene la propuesta de Nemo Arancibia, director penquista hijo de lebulense. El cortometraje, protagonizado por Alejandro Trejo, lleva como título Un Cortometraje sobre la Educación.

“Más que la temática misma del corto, lo que narrativamente cuenta, mi esfuerzo en este trabajo es mostrar un espacio olvidado en la educación chilena, como un espacio alejado de la mano del Ministerio, donde convergen todos los marginados de la educación, así como los marginados de la selección, y todo lo que no es de excelencia que llega a este tipo de colegios”, esgrime Arancibia.

El penquista asegura que eso “es un círculo que te convence que no sirves para estudiar o directamente que no sirves para la sociedad”.

Además de estos cortometrajes, también están Vishitiri, de Iquique; Atacama, de San Pedro de Atacama; El Verano del León Eléctrico, de Petorca;Zapato Rojo, de Rancagua; Marea Alta, de Lebu; Sujeto no de Crédito, de Valdivia; Nadar de Noche, de Llanquihue; Carbón, de Llancahue y Ver de Lejos, de Puerto Aysén.

Dentro de los miembros del jurado de la categoría de ficción regional se encuentra la destacada actriz nacional Catherine Mazoyer. Sobre la competencia, destacó que “me pareció muy diverso, cosa que es muy entretenido, porque se están viendo los distintos estilos que se están trabajando, y la gente se está atreviendo a experimentar un poco más y no vemos el cortometraje clásico, sino que se ven propuestas de estilo y eso me parece muy bien”.

La actriz profundizó la idea comentando que “me parece interesante que haya una valentía para ir indagando en distintos estilos y distintas propuestas, y sentí que algunos salieron de una zona de confort para tratar descubrir, porque para saber lo que realmente uno quiere hacer a futuro hay que probar y atreverse”.

Además de Mazoyer, otro miembro el jurado es el dramaturgo y guionista de cine y televisión uruguayo Fernando Schmidt, quien comentó que “me ha impresionado gratamente la factura técnica, donde han contado historias desde distintas sensibilidades”. Junto a ello, destacó que “hay quienes han apostado más a la historia y otros que prefirieron transitar por un desarrollo del personaje”.

Junto a Schmidt y Mazoyer, el tercer miembro del jurado es Laurent Crouzeix, francés que forma parte del equipo ejecutivo responsable el prestigioso Festival de cortometrajes Clermont-Ferrand y del Mercado de Cortometrajes en calidad de Co-Director Ejecutivo del Festival y Mercado de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia.

El vencedor de esta categoría se conocerá el jueves 21 de febrero en el Teatro Marina del Sol de Concepción en la ceremonia de clausura de este certamen.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión del cine nacional, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, y cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.