Malos olores afectan no sólo a residentes y personas que toman locomoción colectiva, sino el prestigio de la ciudad en su conjunto, afectando nuestro borde costero, “y desprestigia la ciudad, minando todos los esfuerzos que el municipio realiza para mejorar los estándares de calidad de vida de Puerto Montt”, dijo Alcalde (S) Soto. El Municipio no tiene atribuciones frente a un tema de esta envergadura y complejidad.

Está a la vista de todo el mundo y sus efectos en los vecinos -olores nauseabundos y eventual contaminación del medio marino- colmaron la paciencia del municipio de Puerto Montt que hizo un fuerte llamado a diversos servicios públicos y a la empresa sanitaria ESSAL para resolver los efectos por las descargas de aguas hacia la costanera de Puerto Montt.

Se ha generado una concepción errónea respecto de las responsabilidades del municipio frente a este tema, que por lo demás se arrastra por años y que hasta ahora nadie ni público ni privado asume.

Para el Alcalde (S) desde la Seremi del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Obras Hidráulicas), Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Vivienda, Armada de Chile, Servicio de Salud y la empresa sanitaria local deben entregar una solución definitiva a la ciudad.

SITUACIÓN VERGONZOSA

En octubre de 2017 el Alcalde Gervoy Paredes facilitó la instalación de una mesa de trabajo para que estas autoridades públicas y privadas dieran pasos concretos para zanjar este episodio “vergonzoso y permanente” en el borde costero de nuestra ciudad, sin embargo, a la fecha, no hay luces al respecto.

La solución definitiva pasa porque el estado asuma la deuda que tiene con la Capital Regional en términos de un plan maestro de aguas lluvia actualizado a los requerimientos que tiene la ciudad.

Asimismo emplazó a la empresa sanitaria local como a otros actores privados que evacúan residuos líquidos domiciliarios a invertir para dejar de contaminar.

“Estamos cansados de que la comunidad adjudique responsabilidades al municipio, y tener que estar dando explicaciones por un tema de graves implicancias ambientales, y turísticas que no nos corresponden” expresó Carlos Soto, Alcalde (S) de Puerto Montt.

Carlos Soto añadió que estamos preparando una nueva convocatoria a los actores que inicialmente participaron en la mesa convocada por el Alcalde Paredes el 2017, y trazar una ruta lógica para abordar este grave problema.