Jefe Regional se refirió a los incendios forestales señalando que “hay que terminar con esa situación, si son quemas ilegales lo que debe ocurrir es que estas no se generen y lo que se pretende con esto es aplicar el máximo rigor de la ley, precisamente a aquellos que están infringiendo con la legislación”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, y el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, anunció la presentación de una querella criminal contra los 6 detenidos por ocasionar incendios forestales en las comunas de Ancud, Chiloé y San Pablo, en la Provincia de Osorno.

El Jefe Regional explicó que “es importante tener presente que la gran mayoría de los incendios forestales son producto de quemas ilegales, eso está demostrado, todas las pericias realizando tanto por Conaf y Carabineros así lo establecen. Entonces hay que terminar con esa situación, si son quemas ilegales lo que debe ocurrir es que estas no se generen y lo que se pretende con esto es aplicar el máximo rigor de la ley, precisamente a aquellos que están infringiendo con la legislación. Esta la misión que nos tienen encargada el presidente Sebastián Piñera, respecto a los enormes daños patrimoniales que se hacen con los incendios forestales”.

Agregó que “se aplican recursos fiscales para atender estas emergencias en toda nuestra región y en todas las regiones del sur, y esto por responsabilidad de las propias personas que están generando estas quemas ilegales. De ahí la rigurosidad en continuar con la política de ser inflexibles frente a la posición del Gobierno frente a los incendios forestales”.

Respecto al caso de Trumao, en San Pablo, explicó que esa querella “apunta exactamente en la misma dirección y continuaremos pidiéndole a la ciudadanía su participación en esto, la participación ciudadana siempre responsable, porque tienen que haber fundamentos para hacer la denuncia correspondiente. Es fundamental para terminar con estas quemas ilegales, el sacrificio que hacen nuestro contingente, nuestras brigadas forestales, bomberos, Ejército, Carabineros y todos los servicios involucrados es demasiado potente en lo económico y en su desempeño contra estos fuegos. Se hace necesario generar conciencia ciudadana para evitar estos incendios forestales y se hace necesario hacer conciencia ciudadana para denunciarlos y no cubrir ciertas situaciones que son irregulares”.

Por su parte el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele aseguró que estas querellas “son muy importantes porque de esta manera como Gobierno se genera conciencia ciudadana para evitar estos siniestros, para nosotros resulta vital el que se presenten estas acciones de parte del Gobierno Regional porque eso implica que estamos incorporando a nuestro Gobierno en la sanción de este delito que es la intencionalidad de incendios forestales, hay que dejar muy claro que provocar un incendio es un delito, no es una falta, por lo tanto tiene que castigarse con todo el rigor de la ley de acuerdo a cómo está estipulado”.

Agregó que “para nosotros es un tremendo apoyo y esperamos que sea una buena señal para la comunidad que en conjunto con el Gobierno Regional estamos generando acciones para poder aplicar la ley como corresponde y aplicar las sanciones a quienes estén deliberadamente ocasionado incendios forestales”.