Familias aisladas de Cochamó cumplieron el anhelado sueño de tener energía eléctrica gracias a paneles solares

  • El Ministro de Energía (s), Ricardo Irarrázabal, junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, y el alcalde Carlos Soto, encabezaron la inauguración del proyecto de electrificación rural en el sector San Luis, donde la Subdere destinó más de 200 millones de pesos.

Emocionadas y felices estaban 16 familias del sector San Luis, en la comuna de Cochamó, que por años esperaban concretar el anhelado sueño de tener energía eléctrica. Ese día llegó y fue inaugurado por la comunidad, el Ministro de Energía (s), Ricardo Irarrázabal, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, y otras autoridades regionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Energización, con el apoyo del Ministerio de Energía mediante la División de Acceso y Desarrollo Social, desarrolló el proyecto de electrificación en el sector de San Luis, que benefició a las 16 familias, 1 escuela y 1 posta y sede social.

“Es un sueño. Las personas que viven acá llevan 20 años pidiendo un tipo de solución a sus necesidades que son básicas, como tener acceso a la energía eléctrica. Para nosotros como Gobierno, la SEREMI de Energía, la gente que apoyó, la empresa y la Municipalidad, es una labor mancomunada. Nace de la misma comunidad, porque se organizaron y son ellos los que piden y están detrás de esta solución, obviamente también un Gobierno que responde, ayuda y apoya este tipo de demandas”, sostuvo el Ministro de Energía (s).

Y agregó que el problema del acceso a la energía eléctrica no sólo se da en la comuna de Cochamó, sino que en varios lugares de Chile. “No sólo se da en el sur, sino que también en el norte y la zona central, donde no tienen acceso a la energía eléctrica y es por eso que el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Ruta Energética que lanzó la Ministra Susana Jiménez, unA de las iniciativas más importantes tiene que ver con un mapa de la vulnerabilidad energética que vamos a lanzar en el mes de marzo. Esto significa que vamos a identificar en todo Chile todas las familias y hogares que aún no tienen acceso a la energía eléctrica o acceso parcial, pero también hablamos de falta de agua caliente sanitaria y todo lo que tienen que ver con el tema energético en los hogares. Nosotros queremos acortar esas brechas. ”

Por su parte, el intendente Jürgensen resaltó que “el lugar mismo no está tan alejado de Puerto Montt, sin embargo, está desconectado de Puerto Montt, porque no cuentan con los servicios básicos y eso atenta contra la calidad de vida de las personas. Por eso es que esta inauguración es un momento de mucha felicidad para la comunidad de San Luis, que a partir de hoy va a tener energía eléctrica todo el día, sin duda que les va a cambiar la vida”.

El alcalde Carlos Soto expresó que “este es un gran proyecto y un gran desafío. Desde que llegó electricidad a la comuna, no fue posible conectar a esta gente. Esta inauguración es el punto de partida de algo mayor, ya que tenemos a casi 220 familias divididas en diferentes comités eléctricos, con sus directivas y libretas de ahorro, para que tengan una solución como ésta, ya que jamás tendrá electricidad con otro medio”.

Pamela Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos San Luis, contó que “esto fue un logro y un sueño para el sector, porque con estas placas solares llegamos al vecino más alejado. Llegar acá no es fácil, los vecinos están felices. Toda la vida esperamos tener energía eléctrica y se luchó mucho”.

Respecto a las características del proyecto desarrollado en el sector San Luis, el Gerente Zonal de Saesa, Juan Francisco Castillo expresó que “la empresa Saesa participó en el proceso de licitación de este proyecto con soluciones que sean adecuadas para el lugar de acuerdo a las especificaciones técnicas. Esto consiste en la instalación de 6 paneles fotovoltaicos, que alimentan un banco de baterías de alta vida útil, lo que le permite a los vecinos contar con al menos 65 kWh de energía eléctrica al mes, para hacer sus actividades diarias de forma continua”.

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

El proyecto de soluciones fotovoltaicas individuales para el sector de San Luis es el ejemplo perfecto de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados, donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables, y se constituye además como el hito de cumplimiento del compromiso establecido por el Ministerio de Energía, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, habiendo superado con creces la meta para 2018 de conexión o mejoramiento de al menos 2.500 viviendas anualmente.

La División Acceso y Desarrollo Social entrega apoyo técnico a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para el desarrollo de diversos proyectos en la Región de Los Lagos, beneficiando a más de 100 familias de sectores apartados y en condiciones de vulnerabilidad energética. Entre ellas, se encuentran los beneficiarios de San Luis y la escuela rural.

El proyecto se encuentra finalizado y en funcionamiento, totalizando una inversión de $210.100.942 aportados por SUBDERE a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y ejecutados por la unión temporal de proveedores SAESA – Wireless Energy.