La feria, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, junto al apoyo del municipio local, dejó ventas que superaron los $130 millones de pesos y una asistencia de público que alcanzó las 15 mil personas durante los cuatro días en que la comuna lacustre recibió a la muestra campesina más importante de regiones.

Al respecto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, en su balance final, destacó el poder haber cumplido las expectativas trazadas al inicio de la actividad donde se concretaron ventas superiores a los $130 millones de pesos y el público visitante respondió a la invitación de conocer el trabajo de los pequeños agricultores con una asistencia que alcanzó las 15 mil personas.

“Pero sobre todo los agricultores tuvieron la vitrina para comercializar sus productos pero también la posibilidad de generar los contactos y las redes que les permitan generar esos canales de venta a futuro. Es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera de poder crear estas instancias de venta y comercialización que son tan importantes para la agricultura familiar campesina que es donde nosotros como administración queremos poner el énfasis”, destacó el directivo regional.

Asimismo, el alcalde de la comuna anfitriona, Claus Lindemann, destacó que esta décima versión fue muy exitosa y positiva gracias al trabajo y esfuerzo de un gran equipo detrás de esta actividad. “Queremos, además, destacar nuestro gran trabajo en conjunto que tenemos con INDAP a través de Prodesal, de los cuales muchos de esos agricultores estuvieron participando en ExpoMundoRural Los Lagos, y que también participan día a día de este tipo y de otras instancias de comercialización. Por eso, como municipio siempre nos vamos a preocupar de que nuestros pequeños agricultores y artesanos puedan llegar con sus productos a los consumidores”, puntualizó el edil.

De esta forma, la muestra organizada por  INDAP recibió más de 160 expositores de 12 regiones del país que mostraron novedosos productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina, además de la mejor muestra gastronómica y comida típica del sur del país.

Premiación expositores

En la oportunidad, se premiaron variadas categorías de productos presentes en la muestra, las que en su mayoría fueron elegidas por el mismo público asistente. Como Mejor Stand de procesados fue elegido “Sol y Miel” con sus productos procesados y cosméticos en base a miel y como Mención Honrosa se reconoció el trabajo de “Caracoles a la Obra”. Asimismo, como Mejor Stand de Productos Frescos fue elegido el puesto “La Huerta de Gabriel”  y como Mención Honrosa el elegido fue “Agrícola y Chacra El Trébol”.

Para el Mejor Stand de Vinos y Licores, el público asistente se inclinó por tercera vez desde que participan en ExpoMundoRural Los Lagos año “Don Lucho y Don Feña” de la Región del Ñuble y “Paseo del Vino” obtuvo la Mención Honrosa. En el Mejor Stand de Cosmética Natural los productos de “Doña Eugenia” fue la ganadora y el stand Colmenares Multipétalos se llevó la Mención Honrosa en esta categoría.  Asimismo el mejor Stand de Artesanía fue para “Maderas Panguipulli” y como mención honrosa se lo llevó el emprendimiento “Decoraíces”. En tanto, el Mejor Stand de Turismo Rural recayó en el “SAT de Turismo Rural Chiloé 3”. También en la categoría Mejor Stand de Viveros, el premio fue para “Viveros Monteverde” y lo acompañó en esta elección con una mención honrosa “Viveros Las Rosas”.

Se quiso también hacer reconocimiento especial a la zona gastronómica porque se ha trasformado en un importante espacio en ExpoMundoRural, donde la familia disfruta de las bondades de la comida tradicional y la entretención de un espacio para compartir y pasar un buen momento. Este año el reconocimiento lo obtuvo “Kimche Kumiyal” de Frutillar por promover la comida con identidad cultural y “Tómalo Natural, Coctelería de Frutas y Verduras”, también de la comuna lacustre por promover la alimentación saludable en su oferta gastronómica.

En tanto, para la categoría del “Stand Más Popular” el premio lo obtuvo por segundo año consecutivo el stand de vinos “Don Lucho”.

Además, los chefs presentes en la muestra, y como todos los años, eligieron el producto con mayor proyección culinaria, que recayó en la empresa “Polloico Gourmet” de Osorno y su “Chutney de Cebolla Caramelizada en Cerveza Negra y Miel”.

Mauricio Campos, asesor del Servicio de Asesoría Técnica, Chiloé Rural 3, destacó el gran interés de los visitantes y turistas por conocer y recibir información del turismo rural del archipiélago de Chiloé siendo muy positiva la participación en ExpoMundoRural Los Lagos. “El Turismo Rural tiene una fuerte relación con la región. Los turistas pasan por esta zona, por Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt y su destino es Chiloé, así que nuestra información ha sido pertinente y eficaz en el sentido de brindar una real información acerca del turismo rural en Chiloé y las diversas alternativas de hospedaje, cabañas y gastronomía de nuestros 52 emprendedores y eso ha tenido un efecto positivo”, puntualizó.

Opinión que comparte José Fernando Valenzuela, productor de la región del Ñuble, que con su emprendimiento “Don Lucho”, conquistó el paladar de los amantes del vino. “Tenemos bebidas parcialmente fermentadas y muy frescas, con solo 7 u 8 grados de alcohol, y tuvimos una excelente recepción del público. Es un producto destacado y diferente a otros vinos, ya que se hacen con un proceso distinto, con uvas de muy buena calidad y con cosecha tardía. Así que aprovechar de agradecer a la organización por esta invitación y ojalá podamos participar en otra feria en el futuro acá en el sur”, destacó el emprendedor de la zona central.

En el cierre del evento los niños fueron también grandes protagonistas con la cocina infantil, la presencia de Forestín y los concursos de pintura, además de presentaciones de cueca, folclore tradicional y sorteos con productos presentes en la misma feria le dio un gran cierre a esta décima muestra de lo mejor del mundo rural.