La oficina móvil del Poder Judicial continuará mañana –martes 19 de febrero– su recorrido por la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la comuna de Quemchi, Provincia de Chiloé.

Tras brindar medio centenar de atenciones en Lenca, Llanquihue, Estaquilla, Pargua, Cochamó y Carelmapu, en la Provincia de Llanquihue, esta semana llegará a Chiloé para entregar orientación a los usuarios sobre pensión de alimentos, divorcio, herencias, posesiones efectivas, eliminación de antecedentes, violencia intrafamiliar y despido injustificado, entre otras materias.

El próximo miércoles 20, el Bus de la Justicia atenderá en Curaco de Vélez; el jueves 21 en Dalcahue y el martes 26 en Compu, en la comuna de Quellón. Circuito que se enmarca en el primer recorrido que realiza este año la oficina móvil de atención del Poder Judicial en la jurisdicción, atendido por una veintena de funcionarios judiciales que darán respuesta a las consultas de los usuarios en materia de familia, civil, penal y laboral, facilitando el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Pargua

La vecina de Pargua, al norte del Canal de Chacao, Ivonne González dijo que «me parece perfecto, porque para poder hacer una consulta uno tiene que ir a Calbuco o a Puerto Montt y no siempre están los medios, no toda la gente tiene acceso. Yo vine a hacer una consulta particular y me voy súper contenta porque ya sé cómo empezar el trámite que necesito hacer, sé dónde ir y cómo iniciarlo; porque si no, uno tiene que hacer un viaje para consultar y después hacer otro para empezar el trámite. Así que me parece perfecto».

Mónica Flores, oficial de sala del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco sostuvo que la mayoría de las consultas que atendió fueron, principalmente, en materia de familia, específicamente sobre divorcio.

«Es una buena iniciativa para que la gente que vive en lugares apartados pueda consultar, porque muchas veces no puede acercarse al tribunal de Calbuco; por lo tanto, es un forma de que ellos pueden hacer sus consultas respecto a temas que les inquietan», afirmó.

En tanto, Rodrigo Pérez, oficial cuarto del Juzgado de Calbuco, destacó que «es una instancia para que las personas puedan concurrir a hacernos consultas y de esa manera acercar un poco más la labor de los tribunales a la gente y, especialmente, a la gente de las áreas rurales (…). La gente se ha mostrado muy conforme con el ejercicio de acercar la labor jurisdiccional y evitar que gasten los pocos recursos que tienen y no hacerlas perder una o dos horas de traslado al tribunal».

El programa de atenciones de verano concluirá en Contao, en la comuna de Hualaihué, el jueves 28 de febrero.