Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, junto a autoridades regionales y locales dieron por inaugurada oficialmente la muestra campesina más importante de regiones que se desarrollará hasta el domingo en la comuna lacustre.

Lo mejor del campo en la ciudad ya se encuentra en Frutillar y este viernes tuvo su inauguración oficial cuya ceremonia fue encabezada por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Intendente Regional, Harry Jürgensen, entre otras autoridades, quienes inauguraron la muestra campesina más importante de regiones junto a los visitantes y los 160 expositores de todo el país presentes en Frutillar. De esta forma productos procesados, artesanía, hortalizas, vinos, turismo rural y muchos otros son los protagonistas durante este fin de semana unión del campo con la ciudad.

En la oportunidad,  el director nacional de INDAP, Carlos Recondo valoró el hecho de que la ExpoMundoRural sea una actividad que ya tiene muchos años de historia y que INDAP continúa realizando para poder visibilizar el gran trabajo que realiza la agricultura familiar campesina por avanzar en los procesos productivos y por darle valor agregado a la producción.

“Por eso ésta ExpoMundoRural la desarrollamos en Santiago donde puedan concurrir los mejores emprendimientos del país, pero también la hacemos en muchas regiones como acá en Los Lagos donde ya es la décima vez que se realiza. Hoy es muy importante que la pequeña agricultura pueda avanzar hacia los  procesos de comercialización, que podamos encadenar esta producción con los procesos de comercialización,  por lo tanto, todos los esfuerzos que hagamos por acercar a los pequeños productores al mercado son instrumentos que el INDAP va a utilizar. La ExpoMundoRural es uno más de ellos, donde acercamos los pequeños productores con el mercado y eso va de la mano con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia la asociatividad con los pequeños agricultores para poder enfrentar de mejor manera el mercado”, puntualizó el directivo nacional.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, destacó que esta es una actividad muy importante porque los productos que aquí se presentan tienen un valor agregado hechos por la agricultura familiar campesina. “Esta feria campesina invita a los visitantes a buscar ese tipo de producción y a los agricultores a avanzar en el desarrollo de productos para buscar mejorar sus condiciones económicas. Por eso también invitamos a la gastronomía de la región a visitarnos, a la hotelería y a todo el negocio gourmet y de turismo porque realmente verán productos de alta calidad. Esta es una iniciativa de INDAP a través de un trabajo que se ha hecho ya por 10 años y lo interesante es que volvió a Frutillar, una ciudad que representa bien los que es nuestra agricultura familiar campesina en la región de Los Lagos“, destacó la máxima autoridad regional.

En esa misma línea, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la gran cantidad de expositores de todo el país presentes en la comuna lacustre, lo que demuestra que ExpoMundoRural Los Lagos es una de las ferias más importantes de regiones y donde los pequeños productores exponen lo mejor del campo. “Esta es una gran fiesta del mundo rural, donde estamos acá para hacer negocios y donde los agricultores exponen lo mejor de sus productos con un alto valor para generar ingresos y posibilidades de negocios futuros que les permitan proyectar sus emprendimientos a largo plazo”, puntualiza el directivo regional.

Lo mejor del campo a la ciudad

Productores que están presentes en ExpoMundoRural Los Lagos, como Soraya Álvarez, emprendedora de la comuna de Fresia con sus exquisitas mermeladas gourmet, con las que incluso se ha presentado en varios países. De esta manera “Delicias de Fresia Patagonia” será otro imperdible que los visitantes pueden encontrar en la feria campesina más importante de regiones.

“Queremos invitar a todos a que nos visiten este fin de semana en la hermosa comuna de Frutillar, ya que junto a otros emprendedores estaremos en la feria más importante del sur de Chile que organiza INDAP y que es, además, un aliado estratégico para el trabajo que día a día realizamos nosotros los pequeños agricultores y que nos permite mostrar lo que mejor hacemos a tantas personas”, puntualiza la emprendedora del Sector Pato Llico de Fresia.

El turismo rural y las hortalizas frescas también las trae Mirta Ovando, que desde Colonia La Radio, en la comuna de Frutillar nos presenta su emprendimiento “Turismo Rural Los Aromos” un lugar para que el visitante se encuentre con las labores y tradiciones del campo.

“Los visitantes pueden realizar las labores del campo, recoger huevos, darle comida a las aves, cosechar las hortalizas y después disfrutar de la exquisita gastronomía que tenemos acá en el campo. Los invitamos a conocer nuestras tradiciones y costumbres en Expomundorural en Frutillar”, destaca la emprendedora.

Desde la comuna de Chonchi, en el archipiélago de Chiloé también destaca un innovador emprendimiento llamado “No Muere Kreaciones” con elaboraciones en base a madera nativa reciclada  pero donde su producto estrella en esta ExpoMundoRural Los Lagos han sido los muñecos de apego rellenos con vellón de lana chilota. “La lana no se carga de estática por lo tanto tranquiliza y relaja a los niños, dando una sensación de calor. Además, nosotras le agregamos unas hierbitas que son melisa, lavanda y romero que también producen ese efecto de relajación y tranquilidad. Las ilustraciones de nuestros productos son propias y todo se hace en nuestro taller en Huillinco”, destaca la emprendedora Carmen Gloria Maldonado.

Cabe destacar que la entrada es totalmente liberada y la feria abre sus puertas desde las 11 y hasta las 22 horas a un costado de la Biblioteca Municipal de Frutillar en calle Carlos Richter s/n. El sábado habrá sorpresas para ellas con un spa de mujeres y desfile de moda con prendas de artesanos presentes en la muestra y el domingo los más pequeños serán los protagonistas de ExpoMundoRural con cocina para niños y concursos de pintura entre otros panoramas.