En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Condón, la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva, liderada por la Seremi de Salud Los Lagos, realizó una actividad preventiva en la Plaza de Armas de Puerto Montt para informar a la población sobre la importancia del uso correcto del preservativo en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Durante la jornada se realizó toma de test rápido de VIH, y entrega de información sobre el uso correcto de preservativo femenino y masculino, los cuales también fueron distribuidos a las personas con la consejería correspondiente por parte de los profesionales del área de la salud.

La seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas explicó que «estamos realizando una actividad de prevención para mantener a la comunidad informada, en relación al uso del preservativo y todas las medidas que sirven para evitar la transmisión  de infecciones de transmisión sexual» y remarcó que al utilizar ese dispositivo no sólo se consigue evitar embarazos no deseados, sino que además contribuye a evitar la transmisión de este tipo de enfermedades.

Cárdenas agregó que incorporaron la entrega gratuita del preservativo femenino, además de desarrollar un programa para la detección de VIH. «Se calcula que entre un 30% a un 50 % de la población es portadora de esta enfermedad y no tiene conocimiento de ello», expuso.

En tanto, la encargada regional del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares, apuntó que se esperan entregar cinco mil profilácticos femeninos, aunque reconoció cierta lentitud en ese proceso. «Hay muchas mujeres que no lo reciben, porque desconocen el tema», lamentó.

Aseguró que la Seremi de Salud lo está ofreciendo en forma gratuita y que pronto será puesto a la venta en farmacias. El énfasis, hasta el momento, está puesto en mujeres contagiadas, así como entre trabajadoras sexuales en control.

Olivares estableció que este dispositivo es igual de efectivo que el masculino, aunque posee características especiales que cuidan las membranas del órgano sexual de la mujer. «Hace menos daño, ya que el otro genera alergias», especificó.

La actividad tuvo gran acogida de la ciudadanía, y contó con la participación del Servicio de Salud del Reloncaví, el Laboratorio DISAM Puerto Montt, la agrupación MOGALETH y la Oficina de la Diversidad y de la protección de la familia de la Municipalidad de Puerto Montt.

Cifras regionales

ITS

Con respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), el grupo etario con mayor incremento en los últimos 5 años son los adolescentes y jóvenes, y el mayor número de casos de ITS es por condilomas acuminados, verrugas genitales, producidas por un tipo de virus papiloma humano.

En el caso de la gonorrea, la región de Los Lagos ocupa el segundo lugar en el país.

Otro tema preocupante es la Transmisión de ITS de embarazadas a su hijo, las que causan mayor daño son la Sífilis y el VIH:

En 2017 se pesquisaron 31 embarazadas con Sífilis y 100% de ellas y sus parejas recibieron tratamiento. Con diagnóstico de sífilis congénita no hubo casos en el 2018. Sin embargo, el años 2016 tuvimos 5 casos, con serios daños en los recién nacidos.

Por otro lado, durante 2018 se pesquisaron 14 embarazadas con VIH +, a todas se les aplicó el protocolo para evitar la  transmisión, sin embargo hubo dos casos de hijos nacidos con VIH.

VIH

Además, como en todas las regiones del país, existe importante aumento de casos VIH+, y se estima que entre el 30% y el 50% de las personas que viven con el VIH lo desconocen porque nunca se han realizado el Test para VIH.

Hasta el 31 de diciembre 2018, 1540 personas se encuentran en control en los 3 centros especializados que existen en la región:

871 casos en control en Hospital Base de Puerto Montt

497 en control en Hospital Base de Osorno

172 personas en control en Hospital de Castro.

El 2014 en el sector público se detectaron 104 nuevos casos VIH+ y el 2018 fueron 171 los nuevos casos, por lo que se registró un incremento del 64,4% en cuatro años.

En tanto, en los laboratorios privados, el 2018 se detectaron 80 casos más en laboratorios privados, dando un total de 251 nuevos positivos en la región.