Una nueva oportunidad para realizar consultas en materia judicial tendrán los vecinos de Pargua, Cochamó y Carelmapu que esta semana recibirán la primera visita del año de la oficina móvil del Poder Judicial, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia a la ciudadanía, a través de consultas gratuitas.

En esta ocasión, el programa de atenciones en terreno del Bus de la Justicia contempla comunas y localidades de la jurisdicción de Puerto Montt, que se encuentran alejadas de ciudades que son asiento de tribunales. Recorrido que comenzó hace una semana en la localidad de Lenca, en la comuna de Puerto Montt; y continuó en Llanquihue y Estaquilla, en la comuna de Los Muermos.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministro Jaime Vicente Meza Sáez explicó que «en el primer recorrido que realiza este año la oficina móvil de atención del Poder Judicial en nuestra jurisdicción, se entregará información y brindará orientación judicial en 11 comunas y localidades apartadas de los centros de justicia. Para eso, una veintena de funcionarios judiciales se desplegarán en terreno de manera de dar respuesta a las consultas de nuestros usuarios en materia de familia, civil, penal y laboral, de manera de garantizar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía. Por lo que hago extensiva la invitación a los usuarios a que se acerquen y hagan sus consultas».

Personal que proporcionará orientación gratuita y expedita sobre temas, tales como: pensión de alimentos, divorcio, herencias, posesiones efectivas, cuidado personal de menores, eliminación de antecedentes, violencia intrafamiliar y despido injustificado, entre otras materias. Además, se entregará información sobre tramitación electrónica y el uso de la Oficina Judicial Virtual.

Las atenciones de la oficina móvil del Poder Judicial continúan mañana -martes 12 de febrero- en Pargua, frente al Retén de Carabineros, desde las 9 a las 14 horas.

El miércoles 13, en tanto, el Bus de la Justicia estará en Cochamó y el jueves 14 llegará a Carelmapu, en la comuna de Maullín.

Chiloé

En tanto, el 19 de febrero próximo los funcionarios judiciales atenderán en Quemchi; el 20 en Curaco de Vélez; el 21 en Dalcahue y el 26 en Compu, en la comuna de Quellón.

El programa de atenciones de verano concluirá en Contao, en la comuna de Hualaihué, el 28 de febrero.

Durante 2018, los buses de la justicia realizaron más de 7.500 atenciones en terreno a lo largo de todo el país.